top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

El sistema energético de Puerto Rico: cambios, aumentos e incertidumbre

Los posibles aumentos en el costo energético y la lentitud de los proyectos de reconstrucción del sistema mantienen a Puerto Rico en una incertidumbre.

Wayne Stensby fuera de LUMA Energy

La empresa LUMA Energy comunicó la salida de su presidente Wayne Stensby, quien regresará a un puesto ejecutivo en ATCO, empresa que junto a Quanta Services conforman el consorcio encargado de la red de transmisión y distribución eléctrica de la Isla.


A partir del primero de julio, Juan Saca, un ejecutivo de la industria de telecomunicaciones, tomará las riendas de la jefatura del consorcio que no ha logrado minimizar los apagones alrededor de todo Puerto Rico. Saca indicó en entrevista con WKAQ 580 que necesita escuchar a la gente para entender qué está sucediendo. Además, reiteró que los posibles cambios no se verán de inmediato.


¿Cuánto ganará el nuevo ejecutivo?

En entrevista radial, el nuevo jefe de LUMA indicó que estará ganando $600 mil anuales, pero que ese dinero no proviene del pueblo. “Quiero aclarar que el consumidor puertorriqueño no paga un solo centavo de mi compensación. Eso lo pagan los dueños de LUMA. Estoy a $600,000 al año, una compensación competitiva en la industria de la electricidad”, dijo Saca en entrevista en Sin Tapujos por WIAC 740.


¿Mejorará el servicio y la transparencia de LUMA Energy?

Por su parte, La Fortaleza se mostró satisfecha con el cambio de jefatura del consorcio. La secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, sostuvo en NotiUno 630 que el mayor problema de LUMA Energy es comunicar. Sin embargo, García Bardales espera que ante el nuevo cambio de visión gerencial solucione los problemas de comunicación que tiene el consorcio con los alcaldes y clientes.


La Comisión de Desarrollo Económico, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes ha tenido que ir a los tribunales para conseguir información de LUMA Energy porque el consorcio se rehúsa a entregar documentos, práctica que aún no ha cambiado mucho. A pesar de esto, Saca considera que es importante ser transparente y su visión es promover la transparencia.


“Queremos ser abiertos y transparentes al comunicar el progreso y los retos que enfrentamos con nuestros colaboradores y nuestros clientes”, indicó el nuevo presidente de LUMA Energy, Juan Saca, en una entrevista con El Nuevo Día.


No obstante, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) reconocen que según la Ley 57-2014, LUMA Energy tiene las mismas obligaciones de divulgar la información pública que cualquier otro ente gubernamental.


Transición de Genera PR

A partir del próximo primero de julio Genera PR tomará las riendas del sistema de generación de la AEE. La entrada de Genera PR, compañía que comenzará a cobrar $22.5 millones mensuales, trae consigo una deficiencia en su fuerza laboral en áreas como unidades de respuesta rápida y empleados de algunas plantas más pequeñas. La compañía a cargo de la generación de energía aseguró que con los empleados que tienen será suficiente para cubrir toda la operación.


Sin embargo, el representante independiente, Luis Raúl Torres Cruz, ha sido enfático en que la plantilla de Genera PR necesita cubrir puestos catalogados como “críticos” por la AEE, información la cual no fue sometida a la Comisión de Desarrollo Económico, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes.


Genera PR, una subsidiaria local de la multinacional New Fortress Energy, compañía que tiene contratos de suplido de combustible con la AEE, estará a cargo del sistema de generación por 10 años. Para esto, la AEE tomará un préstamo de $545 millones del gobierno central para llenar las cuentas de servicio de Genera PR. El préstamo se repagará entre los años 2059 y 2069, a una tasa de interés de 2%.


Aumentos en la tarifa para pagar la deuda de la AEE

Sin duda el aumento en el costo del consumo eléctrico propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF) mantiene a Puerto Rico en una incertidumbre mientras la jueza Taylor Swain delibera si confirma o no el Plan de Ajuste (PDA) de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).


El Plan de Ajuste de la AEE establece pagar la deuda con un “cargo heredado” que, en promedio, sería de alrededor de $19 mensuales.


Sin embargo, en un acuerdo la JCF llegó con la aseguradora de bonos National Public Finance Guarantee Corp, establece que antes de que se confirme o entre en vigor el Plan de Ajuste de la AEE la aseguradora puede solicitar un aumento para cobrar el dinero. National busca que se aumente la tarifa eléctrica un centavo adicional por kilovatio/hora en lo que ellos comienzan a cobrar una vez se confirme en PDA de la AEE.


El país se opone al Plan de Ajuste

Múltiples organizaciones y grupos multisectoriales se han opuesto al Plan de Ajuste (PDA) de la AEE. Más de una veintena de representantes de distintos sectores de Puerto Rico se unieron en una carta abierta a la Junta de Control Fiscal (JCF) en la que se oponen a los nuevos aumentos en la tarifa de la luz propuestos en el PDA de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y solicitan una reducción en el pago a los bonistas de la AEE.


La declaración fue endosada por una veintena de organizaciones como la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Asociación de Titulares de Condominios, Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Liga de Cooperativas, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social, el Sierra Club de Puerto Rico, la Comisión Ciudadana para la Auditoría del Crédito Público y el Síndicato Puertorriqueño de Trabajadores, entre otros.


Asimismo, participaron más de 10 individuos como los economistas José Alameda, José Caraballo Cueto, el director de Análisis Financiero, Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA), Tom Sanzillo, y Ramón Cao, quien es economista y testigo en el tribunal federal por parte del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad económica (ICSE).


Los endosos incluyen también representantes del sector religioso como Roberto González Nieves, OFM, arzobispo de San Juan, Hilda E. Robles Floran, Pastora General de la Iglesia Discípulos de Cristo, entre otros.


Por otro lado, las organizaciones ambientales argumentaron en Corte que el Plan viola la Política Pública Energética de Puerto Rico porque interfiere con la obligación de la AEE de terminar con la generación de energía mediante la quema de combustibles fósiles y porque el costoso “cargo heredado” o “impuesto al sol” penaliza la energía solar residencial (en los techos) dentro del programa de medición neta.


El grupo de organizaciones ambientales y comunitarias está compuesto por el Comité Diálogo Ambiental, El Puente de Williamsburg Inc.-Enlace Latino de Acción Climática, el Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida Inc., la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste, Inc., Sierra Club Puerto Rico, Inc., Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente, Inc., la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, Inc. y Amigos del Río Guaynabo, Inc. Además, cuentan con el apoyo de Earthjustice.


El nuevo modelo corporativo de la AEE

Si bien la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúa bajo la incertidumbre de la determinación de la jueza Taylor Swain, con la entrada de Genera PR a manejar el sistema de generación el próximo primero de julio y con LUMA Energy manejando el sistema de transmisión y distribución, la AEE se reestructurará.


La AEE pasará a tener un nuevo modelo corporativo el cual se sostendrá con 255 empleados y fue aprobado por la Junta de Gobierno de la agencia. A partir del próximo mes la nueva estructura organizacional de la AEE consistirá en un “holding company” (HoldCo) que supervisará las dos subsidiarias a cargo de las centrales hidroeléctricas (HydroCo) y los bienes inmuebles (PropertyCo).



Comments


bottom of page