Los resultados han despertado protestas en distintos puntos del país.
Miles salen a la calle alegando fraude electoral. (Agencia EFE)
En unas elecciones que muchos han catalogado de históricas con la participación del 59% de los venezolanos, donde en un principio todo apuntaba que la oposición liderada por Edmundo González saldría victoriosa, los resultados finales relevaron la victoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgaron a la madrugada del domingo el triunfo del actual presidente Nicolás Maduro.
El resultado con el 80% de los votos escrutados, según la CNE, fue el voto de 51.2% a favor de Maduro, frente a 44.2% de González. Sin embargo, los venezolanos y líderes internacionales han denunciado irregularidades en el proceso.
Postura de la oposición
A pesar del resultado anunciado, la oposición rechaza el triunfo de Maduro insistiendo que hubo fraude electoral, y que el verdadero ganador fue González.
“Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy, aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas”, dijo González.
Por su parte, María Corina Machado, líder de la oposición quien fue impedida de aspirar a la presidencia, presentó ayer el anuncio de la creación de una página web donde están verificando y digitalizando las actas que han recibido. Con este esfuerzo buscan comprobar que en efecto Maduro perdió las elecciones. Según su conteo de las actas, que va por un 73% de la votación total, González obtuvo 6,275,182 votos y Maduro 2,759,253.
Venezolanos salen a la calle
El anuncio de la victoria de Maduro ha despertado que miles y miles de venezolanos salgan a protestar, desde cacerolazos a salir a la calle en distintos puntos del país a mostrar el rechazo al resultado.
Sin embargo, se han encontrado con una respuesta violenta del gobierno, ya que las manifestaciones han resultado en sobre 700 detenciones, y al menos 12 muertos, incluyendo a menores de edad.
Controversias durante la elección
Durante la elección sucedieron varias controversias, tales como un supuesto ataque terrorista que hizo que se tardara la transmisión de los resultados, según el presidente de la CNE, Elvis Amoroso. Sin embargo, la oposición no cree que hubo un ataque informático, sino que es una mentira por parte de Maduro.
"Venezuela sufrió un ataque en la noche. Un hackeo masivo. Ya sabemos de qué país viene. No lo voy a decir. Ya la huella quedó. Un hackeo masivo al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral porque los demonios no querían que se totalizara y se diera el boletín oficial", expresó Maduro sobre el incidente.
Otro evento que ocurrió fue un tiroteo contra un centro de votación en el estado Táchira, donde un hombre perdió su vida.
Líderes internacionales alzan su voz
Varios líderes internacionales se han sumado al reclamo en contra de Maduro, insistiendo en un proceso eleccionario transparente. Por ejemplo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres expresó que ha “tomado nota del anuncio hecho por las autoridades electorales, así como de las preocupaciones expresadas por los actores políticos y los miembros de la comunidad internacional. El secretario general hace un llamamiento a la total transparencia y anima a que se publiquen puntualmente los resultados de las elecciones y un desglose por colegios electorales”.
Asimismo, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell dijo por su parte que "la voluntad del pueblo venezolano debe respetarse. Los resultados de las elecciones no han sido verificados y no podrán considerarse representativos de la voluntad del pueblo venezolano hasta que se publiquen y verifiquen todas las actas oficiales de las mesas electorales".
Mientras, el presidente de Chile, Gabriel Boric fue el primer presidente que expresó que no reconocerá a Maduro como el presidente de Venezuela.
"El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, manifestó Boric.
De igual manera, el Presidente de Argentina, Javier Milei tras llamar a Maduro dictador, se unió a Boric en no reconocer su victoria.
"Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte", dijo Milei.
Sin embargo, hay líderes de ciertos países como China, Rusia e Irán que han sacado su tiempo para felicitar a Maduro por quedar reelecto.