top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

En lo que va de año han ocurrido 52 feminicidios, cerca de la cifra con la que culminó el 2021

El pasado año culminó con la cantidad de 53 feminicidios.

En lo que va de año han ocurrido 52 feminicidios en la isla, de los cuales 12 han sido asesinadas por parejas o exparejas catalogados como feminicidio íntimo, según el reporte mensual del Observatorio de Equidad de Género (OEG) divulgado el pasado 5 de septiembre.


Para el mes de agosto se culminó con 47 feminicidios y en tan solo el principio de septiembre, se sumaron los últimos cinco casos.


La coordinadora del OEG, la doctora Irma Lugo Nazario, instó al Gobierno de Puerto Rico a atender la violencia de género desde los lentes de la salud pública, la educación y la prevención.


Entre los datos que se destacan del reporte están:

  • Hay 31 casos de feminicidios bajo investigación o sin información, es decir, sus cuerpos fueron hallados abandonados y sin información sobre motivo/causa de muerte.

  • Al momento, junio y julio fueron catalogados como los meses más violentos con nueve feminicidios por mes.

  • Hay nueve mujeres y ocho niñas todavía desaparecidas en lo que va del 2022.

  • 26 de 49 de los intentos de feminicidios han sido producto de heridas de arma de fuego.

  • En el 50% de los 12 feminicidios íntimos ocurridos hasta la fecha del último reporte el feminicida tenía licencia de portación de armas

“Es hora de hablar sobre las las consecuencias de permitir la posesión de armas de fuego y restringir su acceso; no flexibilizar cómo busca el proyecto sustitutivo del P. de la C. 575 y P. de la C. 382”, dijo la analista del OEG, la doctora Debora Upegui. El proyecto sustituvo busca flexibilizar el uso de armas, e incluso se había introducido una enmienda para portar dos armas al mismo tiempo.


Según los datos del reporte, no ha habido ningún mes de este año sin casos reportados. En comparación con otros años, el 2019 culminó con 37 casos de feminicidios y el 2020 con 60.


Los reportes del OEG siguen el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las mujeres violentas de mujeres por razones de género (femicidios/feminicidios) que propone la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres.

Comments


bottom of page