top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

España aprueba ley de baja menstrual remunerada

Esta ley es considerada pionera en España y es similar a las leyes establecidas en Indonesia, Japón y Corea del Sur.



El Congreso de los Diputados de España aprobó el proyecto de ley que permite que las trabajadoras que sufren reglas dolorosas puedan tomar una “baja menstrual remunerada”, es decir, ausentarse al trabajo con sus días pagos.


La ley, que no especifica cuánto tiempo durará la licencia menstrual, es la primera en Europa, tras ser aprobada con 185 votos a favor, 154 en contra y 3 ausentes.


El Estado será quien cubrirá financieramente los días por incapacidad menstrual, y no las empresas. Adicionalmente, la licencia la puede aprobar un médico de cabecera y no es mandatorio que la mujer tenga una enfermedad diagnosticada.


La aprobación de esta medida también permitirá que menores de edad puedan abortar sin el permiso de sus padres a partir de los 16 años. Con ello, la ley implementará más educación sexual en las escuelas y distribución gratuita de anticonceptivos y productos de higiene menstrual en instituciones educativas.


“Se trata de dar una regulación adecuada a esta situación patológica con el fin de eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral. Tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que puede encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis”, establece la ley.


Sin embargo, la Unión General de Trabajadores considera que “los empresarios podrán querer evitar contratar a las mujeres que se beneficien de esta ley, frenando la contratación de mujeres”.


“La Ley de Aborto es bastante incompleta porque no recoge todas las patologías que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. No debemos confundir los dolores menstruales con patologías más graves como la endometriosis o la dismenorrea, si no, corremos el riesgo de que no nos tomen en serio,” explicó Ana Ferrer, vicepresidenta estatal de la Asociación de afectadas por endometriosis.


Situación en otros países


En otros países como Indonesia, Japón y Corea del Sur, estas leyes ya existían hace más de 50 años con sus diferentes especificaciones.


En Indonesia, la ley con fines menstruales fue introducida en 1948 y establece que las mujeres no pueden ser obligadas a trabajar en el primer y segundo día de su menstruación. Mientras, en Japón, ese tipo de ley existe desde el 1947 y no impone días de permiso, ni obliga a las empresas a pagarle a las mujeres que se ausenten, sin embargo, penaliza a las empresas que les nieguen el acceso a las mujeres. Asimismo, en Corea del Sur existen estas medidas desde 1953, permitiendo a las mujeres tomar un día libre sin que su empleador esté obligado a pagarle.



El futuro de las licencias menstruales en Puerto Rico


En Puerto Rico, el Proyecto del Senado 1052, creado por los senadores del Movimiento de Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkhol, quiere crear una ley que otorgue una licencia que autorice tres días -no acumulables- con paga para personas menstruantes.


Incluso, no sería obligatorio un certificado médico para utilizar la licencia, ni un tiempo mínimo trabajando en la empresa.


Sin embargo, según entidades como el Departamento del Trabajo, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos, consideran que la medida es “inconstitucional” y debe ser modificada, ya que “no se han realizado estudios sobre la cantidad de personas menstruantes en la isla para determinar el impacto total”.


Además, la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, estableció estar en contra del proyecto, ya que considera que la medida “provocará que patronos tomen la decisión de contratar más empleados varones para evitar pagar este tipo de licencia”.



Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page