top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

“Estamos haciendo que las cosas pasen”, reiteró el Gobernador en su tercer Mensaje de Estado

En su mensaje en la Cámara de Representantes celebró los logros, e hizo anuncios tales como nuevas iniciativas para la infraestructura energética de Vieques y Culebra.

Hubo una frase que se escuchó en varias ocasiones en el tercer Mensaje de Estado del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia: “estamos haciendo que las cosas pasen”.


Entre los anuncios que hizo, se destacó que la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el proyecto de microredes para Vieques y Culebra que garantizará fuentes renovables para las islas municipios.


Por otro lado, en el tema tecnológico, informó que este año se estará implementando el Programa “21st Century Fund” con una inversión de sobre $40 millones que busca impactar universidades, escuelas superiores y otros proveedores de adiestramiento con la meta de añadir 50,000 personas a la industria digital en los próximos 10 años.


Mientras, con una inversión de más de $800 millones se dará paso a la iniciativa llamada Smart Island, bajo la cual se llevará WiFi gratuito a todas las áreas comunes de servicio al ciudadano, así como a lugares públicos, tales como bibliotecas, centros comunales, plazas públicas y balnearios.


En el tema de bienestar social, Pierluisi informó la asignación de $27 millones de fondos federales del Programa de Soluciones de Emergencia. De igual modo, anunció la elaboración de una Estrategia de Bienestar Social, que una todos los esfuerzos de calidad de vida con miras a establecer una política pública abarcadora que busque atender las raíces del crimen, las brechas económicas, el aislamiento social y la salud mental.


Por otro lado, en el tema de salud, anunció que estará solicitando la autorización de los Centros de Medicaid y Medicare para cubrir a todo ciudadano elegible hasta el 100% del nivel de pobreza nacional. Eso podría resultar que hasta 60 mil personas adicionales tengan la tarjeta del Plan Vital.

¿Qué “logros” destacó?

Según el Primer Ejecutivo, tenemos 112 mil empleos más que al principio de 2021, resultando en la tasa de desempleo es la más baja de la historia. “Son números reales e irrefutables”, exclamó Pierluisi recibiendo numerosos aplausos.


En cuanto al tema de permisos, el gobernador indicó que, al iniciar su administración, había sobre 11 mil permisos pendientes, y esa cifra ha bajado a alrededor de 600 y el 95% de los permisos relacionados a construcción han sido aprobados.


“Sin duda en el 2023 veremos mayores proyectos de construcción porque estamos haciendo que las cosas pasen”, expresó Pierluisi.


El primer ejecutivo destacó que su administración ha logrado que el 70% de los empleados públicos hayan recibido ajustes en sus salarios. En el caso de los maestros y maestras, directores escolares y otro personal docente, recibieron su mayor aumento en la historia, a razón de $1,000 más al mes. Sin embargo, este “logro” se puso en cuestionamiento cuando líderes sindicales y obreros permanecieron en las afueras del Capitolio protestando por la inacción del ejecutivo ante la falta de aumentos salariales.


Además, los oficiales de custodia del Departamento de Corrección, los primeros respondedores, bomberos, paramédicos, y otros también han recibido aumentos y se hizo realidad el aumento al salario mínimo en la empresa privada y la expansión al crédito por trabajo, que ha puesto sobre $1,000 millones en los bolsillos de los puertorriqueños.


El gobernador aseguró que continuará dando la batalla ante la Junta de Supervisión Fiscal hasta lograr un aumento destinado a los fiscales, jueces y empleados de la rama judicial, reconociendo así la importancia de estos servidores públicos.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page