top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Estudiantes de la UPR expresan sus preocupaciones con el cierre de secciones de cursos


Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (suministrada).


La APPU reportó en octubre del 2022 que en tan solo la UPRRP cerraron 600 secciones de cursos y en este inicio de semestre cerraron más en todos los recintos.


El estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) expresó la preocupación que sienten ante el aumento de cierre de secciones de cursos subgraduados y graduados a través de los recintos universitarios.


Un informe publicado el 12 de octubre de 2022 por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) estableció que en tan solo la UPR recinto de Río Piedras se cerraron más de 600 secciones.


Al momento, se desconoce cuántas secciones se cerraron en este semestre, pero la APPU indicó que la cancelación de cursos se ha visto aumentado a través de todos los recintos del sistema público universitario.


APPU denuncia este acto, ya que indica que “es una violación de contratos” con la entidad, por lo que le exige a la Junta del Gobierno, el Presidente de la UPR, entre otros a tomar acción para evitarlo.


Con este acto , a cientos de docentes les reducen el sueldo e incluso pudiesen quedarse sin empleo y a los estudiantes les afectaría en sus fechas de graduación, como explica APPU.


La administración de la UPR explicó que las secciones de los cursos pueden ser consideradas “autosustentables”, por lo que no se supone que afecte el salario del profesor y le “ahorre” dinero a la institución.


“El aludido ahorro es falso, pues los salarios de los docentes ya están presupuestados desde el inicio del año académico”, dijo el presidente de la APPU, Ángel Rodríguez Rivera,.


El 23 de enero la APPU, Capítulo Río Piedras, llevó a cabo una asamblea para los docentes sin plaza de la UPRRP, en donde también se recogieron mociones para la Asamblea Nacional APPU que se celebrará el 25 de febrero.



Testimonios de estudiantes y egresados del sistema de la UPR:


"Si le sigue cortando fondos a la Universidad de Puerto Rico entiendo que los recursos necesarios para crear nuevos profesionales se verán limitados, al punto que muchos buscarán recursos en otros lugares. Donde a largo plazo no tan solo se afectará la generación actual sino las próximas por venir. También la motivación para estudiar en una institución pública disminuirá por la falta de apoyo al estudiantado que quiere progresar y cumplir sus metas”, explicó Coraly Remigio Crespo, estudiante de tercer año, cursando un bachillerato en Ciencia Animal en la UPRM.


“Actualmente no me afecta, pero sé que me afectará en cursos más intensivos de mi concentración porque ya les ha pasado a amigos míos mayores, que están a punto de graduarse y le cierran sus secciones porque solo hay 4 personas y así por el estilo”, dijo Enid G. Fernández Guzmán, estudiante de tercer año, cursando un bachillerato en Ingeniería Eléctrica en la UPRM.


“La precarización de la universidad impacta directamente el plan de estudio de les estudiantes y la carga laboral de les profesores. Apenas en mi segundo año de bachillerato, cerraron las oficinas de mi departamento de estudios. Toda gestión desde entonces se lleva a cabo a través de un chat que se creó bajo iniciativa de la directora y complicó muchísimo el contacto entre estudiantes y profesores y la resolución de gestiones académicas. Aunque lamentable, estos recortes son apenas algunas de las advertencias y los repudios que les estudiantes han expresado mediante sus reclamos durante huelgas pasadas y no cabe duda de que vendrán muchas más amenazas al sistema de educación pública del país que eventualmente afectarán la acreditación de nuestra universidad pública”, indicó Laura G. García Méndez, egresada del programa de Literatura Comparada de la UPRRP.


“El cierre de 600 cursos en el sistema de la UPR es parte de la destrucción de nuestra educación pública en la isla, con el fin de realizar una privatización de facto. Es otro esfuerzo del bipartidismo PNP y PPD en hacer inaccesible la educación mediante el incremento del costo de la matrícula y eliminando cursos medulares para poder graduarse. No nos podemos quedar con los brazos cruzados, nos toca al estudiantado defender el futuro de Puerto Rico y a la clase profesional”, dijo Luis Urayoan Concepción, quien cursa una maestría en sociología en la UPRRP.



Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page