top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Falleció el exgobernador Carlos Romero Barceló

Repasamos su trayectoria política y los asesinatos del Cerro Maravilla durante su gobierno

La trayectoria política de Carlos Romero Barceló


Carlos Romero Barceló comenzó su carrera política en 1965 como miembro del Partido Estadista Republicano. Romero Barceló fue uno de los fundadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) en 1967, partido del cual fue presidente.


Luego, Barceló se convirtió en alcalde de San Juan en 1968, en 1972 fue reelecto y se mantuvo en el puesto hasta 1977. El 2 de noviembre de 1976 fue electo gobernador bajo el PNP, derrotando al incumbente Rafael Hernández Colón. Fue reelecto en 1981 y sirvió el terminó hasta 1984.


En las elecciones de 1992, Romero anunció su intención de aspirar al puesto de Comisionado Residente. El Partido Nuevo Progresista obtuvo el triunfo en las elecciones de 1992 y Carlos Romero Barceló fue elegido Comisionado Residente en 1993. Fue reelecto a este puesto en 1996 hasta las elecciones de 2000 donde fue derrotado por Aníbal Acevedo Vilá,


En 2003, cuando Pedro Rosselló anunció su candidatura para la gobernación en 2004, Romero Barceló aspiró nuevamente a Comisionado Residente, pero fue derrotado en las primarias del PNP por Luis Fortuño.


¿Qué pasó en el Cerro Maravilla?


El exgobernador Carlos Romero Barceló falleció en la noche de ayer. Ante su muerte, han circulado en las redes sociales imágenes de los dos jóvenes independentistas que fueron asesinados en el Cerro Maravilla bajo el gobierno de Romero Barceló.


El 25 de julio de 1978, los independentistas Arnaldo Darío Rosado Torres, de 25 años y Carlos Enrique Soto Arriví, de 19, fueron asesinados en el Cerro Maravilla en Villalba, a manos de miembros de la extinta División de Inteligencia de la Policía, cuya labor primordial era carpetear y perseguir a personas que abogaban por la independencia.


Rosado y Soto Arriví llegaron al Cerro Maravilla en compañía del policía encubierto Alejandro González Malavé con el supuesto propósito de apropiarse y explotar las torres de comunicación de una televisora local que operaban allí.


La primera versión oficial fue que dispararon contra los policías, quienes los mataron al repeler el ataque. Tres días después, tras haber sido informado de los pormenores del incidente por la jerarquía policiaca, el gobernador declaró "héroes" a los agentes.


En el segundo término como gobernador, el Senado inició una investigación para dar con la verdad de los hechos, y descubrieron que Rosado y Soto Arriví se rindieron tras los primeros disparos y fueron asesinados a sangre fría minutos después por los agentes de la Policía, mientras estaban de rodillas clamando por sus vidas.


Cuatro agentes cumplieron cárcel por los asesinatos y otros seis por perjurio, destrucción de evidencia y obstrucción a la justicia.


En 1992, el Senado volvió a investigar los hechos, esta vez tratando de determinar si el asesinato había sido planificado en Fortaleza o encubierto con la venia de Romero Barceló. La pesquisa, que también se llevó a cabo mediante vistas televisadas y que incluyeron esta vez el testimonio de un combativo Romero Barceló, no logró reunir evidencia que vinculara al exgobernador con la planificación o el encubrimiento de los asesinatos.


Sin embargo, diversos grupos independentistas opinan al sol de hoy que la parte intelectual de este asesinato estuvo a cargo de Romero Barceló.

Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page