top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Gobernador veta medida que enmendaba el proceso de cierre de escuelas

El proyecto buscaba establecer que el estudio sobre el cierre de una escuela estuviera disponible con un año de anticipación a la determinación

El gobernador, Pedro R. Pierluisi, emitió un veto al Proyecto de la Cámara 17 que buscaba enmendar la Reforma Educativa de Puerto Rico para establecer que el estudio sobre el cierre, consolidación o la reorganización de una escuela estará disponible con un año de anticipación a la determinación, entre otras disposiciones. Pierluisi reiteró que en su administración no habrá cierre de escuelas por baja en la matrícula ni por ahorros administrativos.


En una carta enviada el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez y a su homólogo en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, el primer ejecutivo explicó que “este proyecto de ley contiene disposiciones que pudieran parecer necesarias para un proceso administrativo efectivo para el manejo de los recursos del Departamento de Educación (DE). Sin embargo, en un análisis ponderado de la medida resulta todo lo contrario. Además, esta medida según el análisis realizado tiene vicios de inconstitucionalidad”.

Entre otras cosas, Pierluisi señaló que esta pieza legislativa presenta un vicio de inconstitucionalidad “que resulta insalvable”. Se trata de la enmienda que propone otorgar deberes adicionales a los psicólogos escolares (Artículo 2.13) que no fue incluida en el título de la pieza legislativa, pues no se describe su intención y solo se hace mención nominal de la misma. “Esto tiene el efecto que dicha enmienda propuesta sea nula” según la sección 17 del Artículo III de la Constitución de Puerto Rico.


A esto se suma que al momento de redactar el proyecto no se consideraron las funciones que actualmente realizan los psicólogos escolares, así como la cantidad de estos en los planteles escolares.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page