top of page
  • Joseph Torres & Emely A. Sanchez

Gobierno actualiza la situación del país luego de tres días tras el paso del Huracán Fiona

El gobernador espera que gran parte de Puerto Rico esté energizada para la noche de hoy.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, ofreció una conferencia de prensa junto a la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, y los jefes de agencia para actualizar la situación de Puerto Rico luego de tres días tras el paso del Huracán Fiona.


La administradora de FEMA indicó que se está trabajando en conjunto con el gobierno de Puerto Rico para adelantar la respuesta de la recuperación tras los estragos causados por el huracán.


“Esta tormenta afectó también parte del equipo de FEMA, llegué a ver el impacto en el pueblo de Patillas, vi la inestabilidad y cómo los vecinos se estaban ayudando. Los puertorriqueños son resilientes y se van a levantar fuertes de esta situación”, expresó Criswell.


“No están solos, FEMA está aquí para ayudarlos en los meses a venir, estaremos para atender las necesidades de los ciudadanos”, concluyó la administradora de FEMA.


Las pérdidas a la que los ciudadanos se han enfrentado en el área sur, oeste y centro de Puerto Rico levantó el cuestionamiento de la respuesta de FEMA ante los desastres. Chriswell explicó que la ayuda que se brindará en el país es totalmente individual, y confirmó que si una persona recibió ayuda por el huracán María, no es motivo para no ser elegible nuevamente.


Además, Chriswell aclaró que “toda familia será considerada, cada una conlleva una situación particular. Deseamos hablar con cada familia individualmente para brindar la ayuda necesaria”.


La administradora de FEMA contestó que la prioridad “es estabilizar la situación y brindar ayudas temporeras a las áreas gravemente afectadas, para brindar un poco de alivio hacia estas familias”. Por otro lado, aún no hay un estimado de cuánto será el dinero que FEMA establecerá para el país, aunque aseguró que tomará tiempo obtener una evaluación de los daños ocasionados por el huracán Fiona.


Por otro lado, tras el paso del huracán Fiona cientos de ciudadanos han salido de su hogar en busca de alimentos y gasolina. Las largas filas en las gasolineras y muchas sin gasolina disponible es con lo que nos encontramos en el sur de Puerto Rico.


El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodriguez, manifestó que los cinco mayoristas importadores de combustible en Puerto Rico cuentan con los abastos suficientes para cubrir la demanda de combustible tras el impacto que vendría por el Huracán Fiona. Además, el gobernador afirmó que no hay escasez de gasolina en el país. “No es una situación general lo que se observa sobre la gasolina” mencionó Pierluisi.


El consorcio que maneja la red de transmisión y distribución, LUMA Energy, dijo que 395,206 abonados tienen servicio de energía eléctrica al día de hoy. Sin embargo, esto representa solo el 27% de los clientes. También, indicaron que se espera que esta cifra aumente gradualmente durante el día de hoy.


Por otra parte, Pierluisi expresó no estar satisfecho con el porcentaje de clientes que continúan sin energía eléctrica. Además, recalcó que espera que gran parte de la Isla tenga servicio de energía eléctrica hoy mismo y que el compromiso es que gradualmente llegue la luz al 100%. “El sur de Puerto Rico tiene daños serios, en esos pueblos tomará más tiempo”, expresó el gobernador, Pedro Pierluisi, en la conferencia de prensa donde explicó que en los municipios del sur no se espera que llegue la energía durante el día de hoy.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) notificó que el 59% (unos 741,167) tienen servicio de agua. Al momento, aún continua el problema de que los cuerpos de agua están en niveles altos por lo que se dificulta la filtración en algunas partes de Puerto Rico. El gobernador, manifestó que vio un aumento con las personas que tienen agua y que en esta situación “hubo un salto mayor”.


Posible visita de la vicepresidenta de Estados Unidos o congresistas

Ante los rumores de una posible visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, el gobernador indicó que aún no se han comunicado con él para notificarle o coordinar una visita de Harris a la Isla. Sin embargo, expresó que cualquier visita de congresistas o la vicepresidenta es más que bienvenida en estos momentos y que estaría disponible para reunirse con quien visite Puerto Rico.


Además, Pierluisi añadió que la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer Gonzalez, se comunicó con él para decirle que posiblemente Puerto Rico tenga visitas de congresistas que están interesados en conocer los estragos causados tras el paso de Fiona.





Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page