top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Gobierno aclara la exclusión de municipios de la declaración de desastre

Un tira y jala del gobierno de Puerto Rico y FEMA ante exclusión de municipios en la Declaración de Desastre Presidencial.

Ante la indignación de los alcaldes y alcaldesas de municipios que no fueron incluidos en la asistencia de desastre mayor, el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero Díaz, aclaró que el gobierno de Puerto Rico solicitó la asistencia para los 78 municipios pero la Agencia Federal el Manejo de Emergencias (FEMA) concedió la asistencia a 55 municipios.


Marrero reiteró que la decisión de Desastre Presidencial no es final y espera que se incluyan a los municipios excluidos en la determinación.“El gobierno de Puerto Rico solicitó todos los programas disponibles para los 78 municipios, que no quede la menor duda”, indicó el secretario de Estado en conferencia de prensa hoy, jueves.


Por su parte, Orlando Olivera de FEMA informó que se encuentran trabajando con los alcaldes y alcaldesas para que todos los municipios afectados se incluyan con urgencia en la Declaración Presidencial para que la gente pueda recibir las ayudas bajo Asistencia Individual. “Los 78 municipios fueron declarados en la categoría de emergencia que actualmente es la prioridad para los trabajos de respuesta”, expresó Olivera.


Entretanto, el secretario de Estado explicó que la Declaración de Desastre autoriza fondos federales para asistencia a personas afectadas. Esta ayuda se puede solicitar desde hoy en DisasterAssistance.gov/es, o llamando al 1-800-621-3362.


¿Para cuándo se restablecerá la energía eléctrica?

Por otro lado, LUMA Energy abordó las incongruencias en los números de abonados con energía eléctrica que hay en la página oficial de LUMA y los que se mencionan en los comunicados de prensa. El consorcio explicó que los números que podemos ver en la página de LUMA son números dinámicos y no son asumidos.


En el día de hoy se informó que unos 475,000 abonados están energizados, mientras que la página web refleja unos 495,000 abonados energizados. “Estos números estarán en movimiento continuo y las plataformas no están alineadas por la discrepancia”, mencionó Marrero.


El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, puntualizó que las cuatro plantas generatrices del sur estarían entrando unidades generatrices entre la noche de hoy, madrugada y mañana temprano. “Ya a nosotros (las cuatro plantas de generación del sur) nos llegó el power de las centrales del norte, a las dos privadas y las dos públicas. Ahora se están realizando pruebas y comenzando a encender los equipos para que las plantas comiencen a generar energía eléctrica”, explicó Colón.


Continúa en aumento la cantidad de personas con agua

La presidente ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagan, brindó los detalles de los abandonados que se encuentran con el servicio de agua potable en su hogar. Actualmente, un 67% de los abonados están recibiendo los servicios de agua potable en sus hogares, esto representa unos 890,000 abonados de la AAA.


En contraste con los números de ayer, un 58% de los abonados contaban con el servicio. Esto representaba unos 740,000 abonados que contaban con el servicio de agua en su hogar durante el día de ayer.


Por otro lado, Pagán informó que 500 generadores se encuentran operando a su máxima capacidad para poder brindar el servicio de agua en los municipios. También, unas 874 se encuentran operando por servicios brindados por LUMA para que las bombas puedan funcionar, mientras que 776 aún se encuentran sin función por la falta de energía eléctrica.

Комментарии


bottom of page