top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Gobierno declara en estado de emergencia la erosión costera en Puerto Rico

Se crea un comité, el cual el DRNA estará a cargo, para manejar esta problemática ambiental.




El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, emitió la Orden Ejecutiva (OE) número 9 del 2023 el pasado martes, donde declaró como “emergencia” la situación actual de erosión costera en la isla y ordenó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a llevar a cabo un plan junto a las agencias locales y federales.


Con ello, se anunció que el Comité de Supervisión de Desembolsos asignará $5 millones del Plan de Rescate Americano y que el Departamento de Vivienda asignará $100 millones del Programa de Mitigación en la Infraestructura del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario-Mitigación.


El DRNA tendrá integrado el Comité de Acción para la Adaptación y Resiliencia ante la Erosión Costera y será quien haga las gestiones para conseguir fondos estatales y federales adicionales para la implementación de la orden.


La OE busca proveer una guía de posibles medidas para prevención, mitigación y adaptación ante la situación actual de erosión costera en Puerto Rico. Al igual que removerá instalaciones en ruinas o abandonadas de la zona costera, rellenará las playas con arena “compatible” y encaminará medidas de remoción de sargazo.


Más allá de los fondos asignados


“Puerto Rico cuenta con cerca de 1,121 kilómetros de línea costera que recorre 44 municipios, lo cual incluye playas, acantilados y rocas, vegetación, costera aluvial y antropogénica, de lo cual 37% son playas”, lee el comunicado de prensa de Fortaleza.


Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico de la Universidad de Puerto Rico, aproximadamente 99 kilómetros de línea de costa migraron tierra adentro en los pasados años.


Sin embargo, en la primera Cumbre de Erosión Costera en Puerto Rico, celebrada en Loíza el mes pasado, la doctora Maritza Barreta, quien estudió la erosión en las playas luego del paso del huracán María, presentó múltiples recomendaciones para atender la problemática.


Al culminar dicha reunión, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, estableció que habría otro encuentro para detallar los pasos a seguir que atenderán la situación.


Por último, la organización sin fines de lucro, Amigxs del Movimiento Ambiental Revolucionario recientemente presentó su Mapa de Costas 2023, una plataforma digital que permite reportar algún incidente de propiedades en venta, estructuras abandonadas, remoción de terreno, remoción vegetal, entre otros, con el fin de documentar los casos y atajarlos.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page