top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Gobierno pide reconsideración a la Junta para utilizar fondos de emergencia para la AEE

El primer mandatario pide autorizar el desembolso de no menos de $200 millones de la Reserva de Emergencias Estatal

En una carta enviada hoy al presidente de la Junta de Supervisión Financiera (JSF), David Skeel, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, urgió al ente fiscal a que reconsidere su posición sobre la propuesta del Gobierno para autorizar el desembolso de no menos de $200 millones de la Reserva de Emergencias Estatal para subsidiar el costo de energía eléctrica a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.


“El Gobierno evaluará las opciones para continuar optimizando el uso de fondos federales y programas existentes, pero reconocemos que esas acciones son insuficientes para atender adecuadamente esta crisis energética global. Según usted indica en su carta, parece que estamos de acuerdo en que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) necesita una inyección de dinero para evitar futuros aumentos en las tarifas de energía eléctrica, sin embargo, diferimos en cuanto a la cantidad y las fuentes de financiamiento”, advirtió el primer mandatario al reiterar que la solicitud se debe a la guerra y no a insuficiencias operacionales de la AEE.


“Solicito que la Junta reconsidere su posición”, insistió el gobernador al añadir que “el impacto a Puerto Rico no puede ser sobreestimado porque el inesperado aumento en los precios del petróleo que necesitamos para la generación de energía requeriría aumentos tarifarios súbitos y significativos en la AEE para atender esta emergencia. Si hay algo que constituye una emergencia, es esto. La emergencia actual no habrá sido provocada por la naturaleza, pero sus ramificaciones económicas en Puerto Rico son iguales. Sin una inyección de fondos adicionales, los costos energéticos de la AEE, que ya son de los más altos a nivel de todo Estados Unidos, tendrán que aumentar, forzando a que muchos ciudadanos escojan entre mantener las luces de sus residencias encendidas o darles de comer a sus familias – una decisión que nadie debiera tener que hacer”.

De paso Pierluisi enfatizó que el Gobierno no está solicitando un uso incondicional de la Reserva de Emergencias Estatal y aclaró que la JSAF mantendría la autoridad y la decisión final de aprobar el uso de cualquier desembolso proveniente de la Reserva. Asimismo, indicó que de ser necesario el Gobierno someterá ante la JSAF enmiendas al Plan Fiscal Certificado.


“No aprobar el acceso al Fondo de Reserva de Emergencias ahora expondría a Puerto Rico a efectos económicos negativos que se pueden evitar. El tiempo apremia y actuar ahora nos ayudará a abordar esta emergencia de manera más efectiva”, concluyó.


24 DE MARZO CARTA JSAF RECONSIDERACION FONDOS EMERGENCIA AEE
.pdf
Descargar PDF • 87KB

Opmerkingen


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page