top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

“Hackers” de AutoExpreso exigen dinero a cambio de liberar el sistema

El pasado 19 de abril el sistema de recarga del AutoExpreso sufrió un ataque cibernético.

El ataque cibernético que sufrió el sistema de AutoExpreso aún no ha sido resuelto y se encuentra bajo investigación de las autoridades federales porque implica una intención de intento de soborno.


El intento de soborno fue confirmado por el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González. “El hackeo tiene datos secuestrados y nos piden a cambio cierta cantidad de dinero”, confirmó González.


El funcionario no quiso precisar la cantidad de dinero pedida a cambio de los datos. “Es una equis (x) cantidad de dinero que solicitan, no puedo entrar en el detalle en este momento, no quiero afectar la investigación que se está llevando a cabo ni el proceso”, expresó el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en una entrevista radial (WKAQ).


La información divulgada por González contradice lo contrasta lo que el gobierno de Puerto Rico difundió en la conferencia de prensa que se realizó el pasado 19 de abril, en donde mencionaron que los “hackers” no solicitaban dinero.


González divulgó que la investigación realizada descubrió con que aplicación se realizó el ataque cibernético y lo que están exigiendo. Sin embargo, aún no se sabe desde qué país se hizo el ataque.


"Sin embargo, según la compañía nos informó, podemos adelantar que al día de hoy no se ha encontrado evidencia de que se hayan comprometido los datos de los usuarios del sistema”, añadió el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).


Por su parte, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, informó que se están realizando reuniones diarias con el equipo de la empresa que realiza el monitoreo del progreso de los trabajos. “En estas reuniones participan los jefes de agencias correspondientes (DTOP, ACT, PRITS, personal de PAM y la Secretaría Auxiliar de Innovación, Información y Tecnología)”, manifestó Vélez Vega.


La pasada semana, se detectó una falla en el sistema de recarga del AutoExpreso debido a un ataque cibernético, según informó la secretaria de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, mediante un comunicado de prensa.


El problema se detectó en el sistema del operador privado que maneja AutoExpreso, Professional Account Management (PAM), puntualizaron los funcionarios en el comunicado.


En junio de 2019, la Autoridad de Carreteras y Transportación le dio el contrato de forma temporal a Professional Account Management (PAM) “para dar paso a la transición del sistema”.


González aseguró que el gobierno buscará un nuevo operador para los peajes, pero el proceso podría demorar hasta principios del año que viene. “En abril va a salir ese Request for Qualifications (RFQ) y va a ser en dos etapas. Es un proceso complejo. Eso hay que hacerlo con tiempo para traer la máxima participación de operadores locales y al nivel de Estados Unidos e internacionales. Una vez tengamos ese RFQ, que puede tomar de cuatro a cinco meses, esas personas que cualifican se les envía una solicitud de propuesta o RFP (Request for Proposal)”, expresó el director ejecutivo de ACT.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page