top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Hoy es la Asamblea del Reglamento del PPD con ola de críticas internas

El representante Jesús Manuel Ortiz, quien busca presidir el partido, no está de acuerdo con la propuesta de la elección interna propuesta.

La Asamblea del Reglamento del Partido Popular Democrático (PPD) pautada para hoy,  domingo,, tiene desde ya hace unos días retractos por varios de sus integrantes líderes en el partido, como lo es el representante Jesús Manuel Ortiz, quien aspira a la presidencia del partido.


El documento de las enmiendas propuestas y aceptadas por la actual Junta de Gobierno del PPD tiene más de 200 páginas y lo más que resalta es el posible cambio al credo y postulados fundamentales del PPD, al igual que una medida que busca eliminar la elección interna por la presidencia pautada para el 26 de febrero de 2023, según Luis Javier Hernández Ortiz, quien lidera el comité que busca enmendar el reglamento del PPD.

Hernández propone que el comité ejecutivo del PPD debería estar compuesto por “el presidente del Partido, el presidente de Cámara y Senado, presidente de los alcaldes, presidente de las mujeres, presidente de la juventud y los dos vicepresidentes”.


Sin embargo, miembros del PPD expresaron su disgusto con las propuestas, en especial la que busca eliminar la elección interna del PPD de febrero 2023, por lo que los Líderes del PPD redactaron la “Propuesta de Unidad Popular Democrática”.


La misma fue escrita por la alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado González, los representantes Jesús Manuel Ortiz, Héctor Ferrer Santiago;Gerardo ‘Toñito’ Cruz, Charlie Delgado y Pablo José Hernández, quienes proponen retirar las enmiendas del Comité Ejecutivo, aprobar por unanimidad el resto del borrador del reglamento y restablecer la elección para la presidencia pautada para febrero 2023.


“Yo estoy en contra y un grupo de compañeros y yo digo que la inmensa mayoría de los populares también y si queremos tener una institución que represente una alternativa para el 2024 pues tenemos que comenzar poniendo orden y trabajando los procesos internos”, Ortiz en entrevista con Política Accesible.“Me parece a mí que de la manera en que se ha trabajado esto pues le quita el voto a cientos de miles de populares para escoger a su presidente y no representa lo que son los valores de está institución y por eso debemos derrotar esas enmiendas”, abundó.


Para el aspirante a la presidencia del partido, es esencial que se tomen otro tipo de decisiones que fortalezcan la institución para asegurar las elecciones entrantes.


“Estoy convencido que luego que pasemos este proceso, los populares se expresen y se tome una decisión, el mensaje entra claro y tenemos que ir juntos a preparar la institución para poder ganar las próxima elección”, concluyó Ortiz.


La asamblea comienza a la 1:00 p.m.,  y se llevará a cabo en la sede del PPD luego de varios cambios de localización. A la misma podrán asistir los miembros del Consejo General del PPD y 192 delegados adiciones que serán elegidos por los comités municipales: un representante por cada pueblo, por distrito y un delegado por sector social. Dichos delegados deben ser aprobados por la secretaría general y oficina del comisionado electoral el 6 de noviembre.

Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page