top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Informe revela mal manejo de $72.8 millones en fondos por parte de FEMA luego del huracán María

La auditoría concluyó que FEMA pagó por adelantado fondos a organizaciones sin fines de lucro en base a estimados y sin proveer la documentación de respaldo de los costos reales incurridos.

Un informe de auditoría de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), reveló que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) no administró los fondos del Programa de Manejo de Casos de Desastres de Puerto Rico (PR-DCMP) de acuerdo con las regulaciones federales y los requisitos del programa FEMA.


La auditoría de la OIG concluyó que FEMA no le requirió a seis organizaciones sin fines de lucro del Programa de Manejo de Casos de Desastres (DCMP, por sus siglas en inglés) la documentación que respaldara los costos reales incurridos. De acuerdo con las regulaciones federales, las entidades no federales deben respaldar la acumulación de costos y proporcionar la documentación adecuada para respaldar los costos cobrados a una ayuda federal.


“FEMA pagó por adelantado un total de $6.4 millones a seis proveedores en base a estimados, en lugar de reconciliar los pagos con los costos reales. Además, FEMA carecía de la documentación de respaldo para proveedores por monto de $10.7 millones” leen los hallazgos del informe de la OIG.


La OIG indicó que FEMA no contaba con los controles internos adecuados para la separación de funciones, políticas y procedimientos escritos para la supervisión cuando el estado no es el destinatario, o administración de registros.


Además, en la auditoría se estableció que FEMA no tiene garantía de que $17.1 millones pagados a ocho proveedores estuvieran relacionados con el programa de DCMP y fueran necesarios para realizar las actividades del DCMP. También, mencionó que FEMA no puede garantizar que los costos restantes de $47.9 millones están respaldados adecuadamente, lo que aumenta el riesgo de fraude y desperdicio de fondos.


Por otro lado, el objetivo de esta auditoría fue determinar cómo FEMA administró los fondos PR-DCMP de acuerdo con las regulaciones federales y los requisitos del programa. La agencia otorgó $72.8 millones en fondos DCMP a nueve proveedores en Puerto Rico y de estos la auditoría abarcó $65 millones pagados a ocho de los nueve proveedores.


FEMA, según el informe, decidió administrar los servicios de Puerto Rico DCMP (PR-DCMP), aproximadamente $72.8 millones, a través de nueve organizaciones sin fines de lucro (Proveedores) con acuerdos de cooperación, luego de que el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico (DV) retiró su solicitud para proveer los servicios relacionados al DCMP.


La OIG le recomendó a FEMA que estableciera controles internos para asegurar la separación de los trabajos relacionados a la revisión, aprobación y desembolso de DCMP. Además, recomendó establecer políticas y procedimientos para el DCMP cuando el programa no es administrado por el gobierno estatal o territorial y, por último, ordenó a FEMA revisar todos los documentos de apoyo a los $65 millones del DCMP reembolsados a los proveedores para asegurarse que cumplen con todos los requisitos.


Sin embargo, FEMA no estuvo de acuerdo con las tres recomendaciones de la OIG y comentó sobre cada una. Ahora, FEMA deberá proveer a la OIG por escrito un plan de acciones para corregir esta problemática y las fechas sobre la implementación de las recomendaciones, dentro de los próximos 90 días.


Lee el informe completo de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés): https://www.oig.dhs.gov/sites/default/files/assets/2022-10/OIG-22-77-Sep22.pdf



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page