top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Internados, pasantías y experiencias de investigación deberán incluir compensación económica

La recién firmada Ley de Internados Justos de Puerto Rico le otorga un nuevo giro a las experiencias de trabajo de los jóvenes en Puerto Rico.


Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia (redes sociales).


El gobernador, Pedro Pierluisi, firmó el Proyecto de la Cámara 817, oficializando la Ley de Internados Justos de Puerto Rico, la cual promueve las oportunidades de práctica a estudiantes universitarios, al igual que los protege de ser explotados laboralmente sin compensación económica.


La ley fue propuesta por los representantes José Bernardo Márquez, Eddie Charbonier Chinea y Domingo Torres García. Además, fue uno de 10 proyectos oficializados por el gobernador el pasado 26 de diciembre de 2022.


El proyecto busca garantizar el reclutamiento de estudiantes universitarios y recién graduados para que “internados, pasantías o experiencias de investigación incluya compensación económica, excepto cuando se trate de una experiencia a cambio de créditos universitarios” según establece el documento oficial.


Igualmente, habrá excepción de compensación cuando “se trate de trabajo voluntario o cuando una entidad sin fines de lucro incipiente acredite que carece de recursos para compensar al estudiante, necesita el trabajo que realizará el estudiante y proveerá una experiencia de aprendizaje y aprovechamiento para el estudiante”.


Algunas de las regulaciones establecidas por el proyecto establecen que la duración será de 10 horas o más por semana, habrá un periodo predeterminado y los participantes serán evaluados a mitad al igual que al final del término de trabajo.



La ley prohíbe que se ofrezcan internados, pasantías y experiencias de investigación a estudiantes universitarios o con menos de un año de ser graduados sin compensación económica.


“Cualquier internado, pasantía o experiencia de investigación debe ser remunerada, como mínimo, a base del salario mínimo federal o local, el que sea mayor, o mediante estipendio global que, al calcularse el tiempo trabajado y el estipendio otorgado, represente una compensación equivalente al salario mínimo”, según indica el documento oficial.



Por último, otras nueve medidas legislativas firmadas son:


  • Proyecto del Senado 247

  • Proyecto de la Cámara 740

  • Proyecto de la Cámara 1178

  • Proyecto de la Cámara 995

  • Proyecto de la Cámara 770

  • Resolución Conjunta del Senado 247

  • Resolución Conjunta de la Cámara 353

  • Proyecto de la Cámara 1439

  • Resolución Conjunta de la Cámara 145

Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page