top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Joe Biden asegura que agilizará los procesos de recuperación de Puerto Rico

El presidente de los Estados Unidos manifestó que los puertorriqueños “tienen una carga muy grande” por todos los fenómenos que han atravesado sin una recuperación justa.

Foto por Joseph Torres Martínez para Política Accesible

En su visita a Puerto Rico, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, oficializó la asignación de más de $60 millones de la Ley de Inversión en Infraestructura, que serán dirigidos específicamente a proyectos de mitigación a las áreas costeras de la Isla.


Los fondos anunciados buscan fortalecer diques, muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones para mejorar la preparación de la Isla ante los fenómenos atmosféricos futuros.


Adicionalmente, por la Ley de Inversión en Infraestructura, Puerto Rico ya tiene alrededor de $2,500 millones para proyectos de infraestructura por los próximos cinco años. Biden destacó que unos $700 millones ya han sido destinados a la Isla.


Además , el presidente Biden informó que la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer Granholm, liderará un esfuerzo del gobierno federal para modernizar la red eléctrica de la Isla y repararla lo más rápido posible. A su vez, el presidente enfatizó que se impulsará un programa para la transformación a energía limpia en Puerto Rico.


“Esta visita es otro ejemplo de su compromiso con el pueblo de Puerto Rico, al cual usted y su administración le han demostrado con acciones concretas en los últimos 19 meses”, expresó el gobernador, Pedro Pierluisi, durante su discurso ante el presidente, Joe Biden, y funcionarios electos locales.


Por otro lado, el gobernador le solicitó al presidente Biden que amplíe la Declaración de Desastre Mayor por un periodo adicional de 180 días y que incluya el 100 por ciento del financiamiento para continuar con la remoción de escombros, medidas de protección de emergencia y asistencia federal directa.


Pierluisi le presentó otra petición al presidente para que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) tenga entre sus proyectos prioritarios de reconstrucción aquellos relacionados al control de inundaciones para evitar, que futuros fenómenos atmosféricos, causen daños mayores. Algunos de los proyectos en curso o potenciales son los daños en los Ríos La Plata, Puerto Nuevo, Grande de Arecibo, Nigua, Guanajibo, e Inabón.


El presidente de Estados Unidos aprovechó la ocasión para destacar que hay que reconstruir a Puerto Rico no solo mejorando la infraestructura, sino también de una manera resistente y resiliente. “Cuando las tormentas vengan nuevamente, que vendrán, no provoquen esos daños que han causado anteriormente”, destacó Biden durante su discurso en el Puerto de Ponce.


“Vamos a asegurarnos de que Puerto Rico reciba cada centavo que se le prometió, estoy determinado en ayudar a Puerto Rico a reconstruirse rápidamente, más fuerte y preparado para el futuro”, manifestó el presidente de Estados Unidos.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page