top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

La Junta de Supervisión Fiscal aprueba 18 proyectos de energía renovable

Permitirán que Puerto Rico genere el 23% de su electricidad de fuentes de energía renovable para el 2024

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció ayer que aprobó 18 propuestas de Acuerdos de Compra y Operación de Energía (PPOA, en inglés) entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y 15 compañías para proveer 844 MW de energía renovable para Puerto Rico.


Actualmente, Puerto Rico genera aproximadamente el 50% con aceites combustibles sucios y costosos. Mientras que genera menos del 4% de su electricidad de recursos renovables. La Junta detalló mediante un comunicado de prensa que la AEE no ha realizado las inversiones necesarias para modernizar el sistema para que sea más limpio y eficiente y esté basado en recursos renovables.


Los 18 PPOA permitirán que Puerto Rico genere 23% de su electricidad de fuentes de energía renovable para 2024. Un “paso importante para el logro de su objetivo de generación 100% renovable para 2050” según la Junta.


"Este es un momento histórico para Puerto Rico", afirmó la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko. "Puerto Rico está estableciendo por fin una electricidad limpia y asequible después de haberse aferrado durante décadas a una energía sucia y costosa. La fiabilidad y asequibilidad energética es el núcleo de cualquier estrategia de desarrollo económico. Además, el exitoso proceso de adquisición atrajo a licitadores altamente cualificados. Se trata de un progreso sustancial tanto en el proceso como en los resultados, lo cual es un buen augurio para la transformación de la AEE y el futuro de Puerto Rico".


La AEE había intentado iniciar la adquisición de proyectos de energía renovable mediante la negociación de enmiendas a los contratos celebrados hace muchos años con 16 contratistas de generación de energía renovable, ninguno de los cuales estaba en funcionamiento en el momento de estas enmiendas. En 2020, después de una extensa revisión, la Junta de Supervisión rechazó todos esos contratos no operativos porque los proyectos no eran el resultado de un proceso de adquisición competitivo y los precios excedían los puntos de referencia establecidos en el Plan Integrado de Recursos (PIR) y en el Plan Fiscal Certificado para la AEE.


Posteriormente, la AEE inició un proceso de licitación pública para los proyectos de energía renovable. Este proceso dio lugar a una fuerte participación en el mercado, con la presentación de más de 70 ofertas, muchas de las cuales eran de desarrolladores reconocidos por el sector. Todas las ofertas presentadas en este proceso de adquisición competitiva proporcionaron condiciones de precios más favorables que cada uno de los 16 proyectos que la AEE había presentado a la Junta. La aprobación de los contratos propuestos supondrá un ahorro de hasta $387 millones en un periodo de 15 años.


La Junta manifestó que los contratos cumplen con el Plan Fiscal Certificado para la AEE y promueven la competencia en el mercado. El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó previamente los contratos propuestos. LUMA Energy LLC, el operador de la red de la AEE, está realizando estudios de interconexión y de impacto de mejora del sistema con respecto a los proyectos de los contratos propuestos. En caso de que estos estudios de impacto en el sistema produzcan una variación importante en las métricas de costo en cuanto a los costos estimados incluidos en los contratos propuestos, habría que presentar de nuevo al NEPR estos contratos con variación importante, para su aprobación. La aprobación de la Junta de Supervisión está condicionada a la aprobación por parte del propio NEPR de los contratos potencialmente reenviados.


Los contratos aprobados son con Clean Flexible Energy LLC, CS-UR Juncos PY LLC, Convergent Coamo Energy Storage 1 LLC, Esmeralda Solar Farm LLC, Diversys Solar LLC, Go Green Usa America Corp., Pattern Barceloneta Solar LLC, Guayama Solar Energy LLC, Solaner Puerto Rico One LLC, Solarblue Bemoga LLC, YFN Yabucoa Solar LLC, Tetris Power LLC, Enerxia Solar LLC, Pattern Vega Baja Solar LLC y Ciro Two Salinas LLC.

Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page