top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

La Junta de Supervisión Fiscal redujo los fondos destinados atender la violencia de género en un 97%

Pedro Pierluisi recibió la carta la pasada semana, pero aún no se ha expresado acerca de la misma.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le anunció al gobernador, Pedro Pierluisi, que reducirá de $7 millones a $200,000 la cantidad de dinero presupuestado para el fondo que manejaría el estado emergencia decretado por la violencia de género.


A pesar de que la carta tiene fecha del 27 de abril, el gobernador no se ha expresado públicamente sobre este hecho.


La cantidad que le concedió la Junta equivale a sólo un 2.9% del dinero que le requirió el gobierno. Es decir, la Junta redujo en un 97% el presupuesto que el gobierno central buscaba destinar a manejar el estado de emergencia por la violencia de género.


Esto ocurre en momentos donde la reducción presupuestaria choca con las necesidades de la isla donde los feminicidios ocurren con frecuencia.


“La agencia debe evaluar otras fuentes de financiamiento incluyendo los fondos federales provistos por la Ley de Rescate contra el coronavirus (aprobada por el presidente Joe Biden), también disponibles para cubrir o alcanzar los $7 millones presupuestados”, expresa la carta.


Es importante destacar que recientemente, el gobernador destinó $1.8 millones a la Comisión Estatal de Elecciones para la celebración de una elección especial para seleccionar seis cabilderos de la estadidad en Washington D.C. En ese caso, la Junta de Supervisión Fiscal no intervino porque entendía que era un asunto que el ejecutivo debía discutir con la Legislatura.

Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page