top of page
  • Foto del escritorEmely A. Sanchez Rosado

La privatización del Parque Sixto Escobar: a la espera de una decisión final

Luego de evaluaciones por arquitectos, la Legislatura, la alcaldía, los desarrolladores, sin el aval de la comunidad, aún está en espera la aprobación y confirmación de alguna decisión para el nuevo plan de demolición y reconstrucción del Parque Sixto Escobar.

El estadio Sixto Escobar se encuentra bajo nuevas propuestas de desarrollo que han caído bajo vigilancia por la poca ejecución del plan de mitigación. El principal reclamo es la poca información brindada a la ciudadanía y el acto de privatizar un área pública que ha sucedido anteriormente, como visto en la venta del parque Borinquen en Condado.

El municipio de San Juan buscaba arrendarle los terrenos del Parque Sixto Escobar a los nuevos administradores del Hotel Normandie para desarrollar un estacionamiento para el hotel con el estadio o el área para llevar a cabo eventos deportivos encima de dicho estacionamiento.


Por su parte, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) presentó su evaluación sobre el área donde se pretende desarrollar, en una vista pública de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado, certificando que la construcción tendría un impacto significativo.


Plano del área que se pretende desarrollar.

Además, el arquitecto Pedro M. Cardona señaló que en el plan de mitigación se menciona el área del Escambrón que es clasificada como una área de riesgo por inundaciones, maremotos y una zona de desalojo. Cardona hizo los señalamientos en la vista pública, donde añadió que en la localización aprobada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), es catalogada como una “Zona A” en gran parte de los terrenos, lo que significa que es un área de alta peligrosidad por marejada.


“Estamos aquí porque el derecho al ambiente es un derecho humano… el acceso a los bienes públicos también son derechos… Son tiempos, donde no podemos seguir con el tema de que la solución es individual, la salvación es comunal”, expresó la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén luego del señalamiento de que la propuesta fue aprobada por el sistema y por la participación ciudadana en las vistas públicas.


Debido a la gran atención que la propuesta recibió, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, transmitió un mensaje a través de sus redes sociales en donde mencionó que no se debe ver la situación como un proceso de privatizar, mucho menos de vender terreno histórico y público.“No hay privatización de ninguna facilidad municipal, de ningún estadio, de ningún parque, de ninguna entrada de acceso que tenga el pueblo de Puerto Rico hoy a las playas en el balneario del Escambrón, y así está por escrito”, expresó Romero.

Plano del area de estacionamiento que se pretende construir.

Por esta razón, los desarrolladores atendieron varios puntos que se habían “mal informado” hacia el público desde su perspectiva. Ezra Ishay, un inversionista extranjero con decreto de Ley 22 quién lidera la firma The Ishay Group, que adquirió el Hotel Normandie por $ 8.6 millones, expresó que el estacionamiento contaría con un solo nivel de estacionamiento, teniendo un total de 500 espacios para vehículos, la excavación soterrada que se llevaría a cabo no sobrepasa los 3 pies y han realizado alrededor de unos 20 estudios de suelos para cumplir con las medidas, además de seguir las medidas de regulaciones federales y estatales.


Ishay mencionó que el proyecto se realizará cumpliendo con todas las reglamentaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina de Preservación Histórica, el Servicio de Parques Nacionales y todas las agencias municipales, estatales y federales, así como con los códigos de construcción vigentes. “Ya que como bien sabemos, el parque Sixto Escobar ha sido declarado como monumento histórico nacional”, añadió el inversionista del proyecto.


Por otro lado, al momento no existe ninguna solicitud para poder continuar el proceso. La propuesta del proyecto fue archivada por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) el pasado 17 de mayo de 2022. Esta nota aclaratoria fue explicada por el licenciado Samuel Acosta, ayudante especial de la secretaria del DRNA, durante la vista pública realizada en el Senado.


PO3-LMSJ-2022-2023
.pdf
Download PDF • 1.36MB



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page