top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

La representante Mariana Nogales denuncia el crimen ambiental en la Bahía de Jobos en Salinas

Secretario de Recursos Naturales asegura que la Reserva Natural Jobos fue "invadida"

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, expresó que desde el gobierno "se va a hacer lo que se tenga que hacer” para proteger la Reserva Natural Jobos en Salinas, en donde se construyeron residencias sin la debida permisología.


El primer mandatario manifestó que “lo importante es que Machargo (secretario del Departamento de Recursos Naturales) tome cartas en el asunto. Si hay que restaurar algo, se va a restaurar algo. Si hay que eliminar permisos concedidos, cancelarlos, se va a hacer lo que se tenga que hacer. Se tomarán todas las medidas necesarias".


Recientemente, la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli, había denunciado que las autoridades federales y estatales están permitiendo la destrucción de la Reserva Estuarina y de Investigación de Bahía de Jobos en Salinas. “Criminales han deforestado y rellenado el mangle, construido ilegalmente casas de playa y amenazado a miembros de la comunidad para que mantengan silencio”, expresó Nogales mediante un comunicado de prensa.


Nogales Molinelli aseguró que desde el 2018, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha estado advirtiéndole al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que la construcción ilegal dentro de la reserva está interfiriendo con los objetivos de conservación e investigación de la reserva.


La Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), respondió a la denuncia realizada por Nogales Molinelli sobre los permisos otorgados por la agencia en la reserva. Por medio de declaraciones escritas, la agencia declaró que no fue quien concedió el permiso de uso para una propiedad en el área de la reserva natural.


La Resolución de la Cámara 692, fue presentada por Nogales Molinelli para investigar estas violaciones de ley y dar paso a la adjudicación de responsabilidades. Los representantes de todos los partidos políticos se unieron como coautores de la medida para investigar la situación en la Reserva Bahía de Jobos.


El RC 692 busca “ordenar a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía y a la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico realizar una investigación exhaustiva sobre las denuncias de deforestación, relleno, construcción e instalación de estructuras en terrenos protegidos de la Reserva Estuarina y de Investigación de la Bahía de Jobos en Salinas y áreas aledañas, así como sobre la expedición de permisos de distintas agencias gubernamentales a propietarios de lotes privados establecidos en la zona; y para otros fines relacionados”, según detalla la medida.


"No sólo se está destruyendo un hábitat importante, que ya tiene una designación que se supone que lo proteja. También se está poniendo en riesgo a los y las residentes históricos de esa área porque, al eliminar el mangle y rellenar el terreno, el agua entra por ahí sin nada que la detenga. Y la información que tenemos es que, en vez de detener este crimen, la destrucción y las construcciones ilegales se están acelerando. Personas que han estado monitoreando la situación aseguran que si no se interviene pronto, para el verano no va a quedar mangle en esa porción de la costa", indicó Mariana Nogales Molinelli (MVC).


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page