top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Ley que prohíbe las relaciones sexuales fuera del matrimonio no afectará turistas en Indonesia

La legislación controversial es parte de un nuevo Código Criminal.


(Foto: Unsplash).


La reciente ley aprobada en Indonesia, que convierte ilegal las relaciones sexuales fuera del matrimonio, “no afectará los turistas que visiten a Bali”, según el gobernador de la isla, Wayan Koster.


Koster aseguró que “las autoridades no verificarán el estatus matrimonial de los turistas”, por lo que se supone que la ley no les afecta ni que se les arreste.


La nueva ley establece que encarcelará -hasta un año- a indonesios quienes tengan sexo fuera del matrimonio, de ser reportados a la policía por sus hijos, padres, o pareja.


La Asociación de Empleadores de Indonesia, al igual que agencias de turismo presentaron preocupaciones ante el sector económico tras “la incertidumbre legal” que pudiese causar que inversionistas y viajeros reconsideren elegir al país para realizar negocios o vacaciones.


Tras la aprobación de esta ley, se han llevado a cabo manifestaciones y una persona llegó hasta matar a un policía y herir a 11 personas como protesta, luego de suicidarse con un explosivo en una estación policiaca en Java.



El Código Criminal Nacional


Esta ley es parte del Código Criminal Nacional, documento de 200 páginas que fue aprobado unánimemente por el parlamento indonesio el 6 de diciembre, tras la revisión de su borrador ser pospuesto en el 2019 por protestas.


El código tiene sobre 620 artículos, entrará en vigor en tres años y se espera que los artículos lleguen a ser debatidos en corte.


Entre las leyes que el código añade, hay una que establece que encarcelará a personas por un máximo de tres años si insultan al presidente, algo que solo el presidente estaría autorizado en reportar.


Defensores de derechos humanos establecen que 24 artículos del Código pudieran ser problemáticos, pero que la mayoría de los grupos islámicos aprueban las medidas.


Además, la Alianza de Periodistas Independientes señaló que 17 artículos pueden afectar la labor de los periodistas y hasta pudiese terminar con la encarcelación de estos.


Muchas de las nuevas leyes aprobadas afectan a mujeres, niñas, personas ateas y personas de la comunidad LGBTTIQ+.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page