top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Los Pandora Papers: Revelan cómo políticos, celebridades y millonarios ocultan su dinero

Más de 600 periodistas en 117 países han estado revisando los archivos de 14 fuentes durante meses, encontrando historias que se publicarán esta semana

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan cómo es el flujo de dinero, propiedades, riquezas ocultas, la evasión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo.


Los datos fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en Washington DC, que trabajó con más de 140 medios alrededor del mundo en su mayor investigación global. También, más de 600 periodistas en 117 países han estado revisando los archivos de 14 fuentes durante meses, encontrando historias que se publicarán esta semana.


La filtración de los Pandora Papers incluye 6.4 millones de documentos, casi tres millones de imágenes, más de un millón de correos electrónicos y casi medio millón de planillas. Los archivos exponen como más de 330 políticos de 90 países, celebridades y personas con mucho dinero, utilizan compañías llamadas “offshore” para ocultar su riqueza.

¿Qué es una “offshore”?

Los Pandora Papers revelaron como más de 130 billonarios y líderes mundiales en cinco continentes usan este sistema de “offshore”. Una “offshore” es una red compleja de empresas que se establecen en otros países, donde es fácil crear empresas, existen leyes que dificultan la identificación de propietarios de empresas y donde hay impuestos bajos o nulos. Comúnmente estos destinos son conocidos como paraísos fiscales.

¿Qué han destapado los Pandora Papers?

La investigación reveló que el rey Abdullah II de Jordania estableció, al menos, tres docenas de empresas fantasma entre 1995 y 2017.


Además, la investigación destapó cómo mueven el dinero muchas de las figuras políticas alrededor del mundo. Incluyendo al ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair, a miembros del círculo íntimo del primer ministro de Pakistan, Imran Khan; el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis; el presidente de Montenegro, Milo Djukanovi; y su hijo, el presidente chileno, Sebastián Piñera; el primer ministro multimillonario del Líbano, Najib Mikati; y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.


La filtración también vincula al presidente ruso Vladimir Putin con activos secretos en Mónaco y al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia eran propietarios en secreto de una red de empresas extraterritoriales.


Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se encuentran entre los líderes a nivel mundial que se han identificado con cuentas bancarias corporativas “offshore” en paraísos fiscales.


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page