top of page
  • Foto del escritorSofía Rico Maldonado

Luis Inácio Lula regresa a la presidencia de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva ya fue presidente del 2003 al 2010, y el domingo ganó las elecciones frente a Jair Bolsanaro.

Luiz Inácio Lula da Silva regresa a presidir a Brasil tras salir victorioso en la segunda vuelta electoral el pasado domingo, frente a Jair Bolsanaro, el actual presidente en funciones.


El próximo mandatario obtuvo el 50.9% de los votos, mientras que Bolsonaro el 49.1%, por lo que se ha categorizado como una victoria “reñida”.


Lula, quien fue presidente del 2003 al 2010, se comprometió a "restaurar la paz" y gobernar para todos los brasileños.


“Gobernaré para 215 millones de brasileños. No hay dos brasiles, hay un solo país, un único pueblo, una gran nación (...) Me considero un ciudadano que ha vivido un proceso de resurrección. Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy”, expresó Lula tras su victoria.


La campaña política más “sucia” en su historia

La campaña política entre Lula y Bolsonaro ha sido llamada por muchos como la más “sucia” en la historia de Brasil, plagada de insultos y noticias falsas.


Días antes de la elección, el Departamento de Justicia en Brasil le pidió a Bolsonaro que retirara los materiales que asociaban al expresidente con el gobierno de Nicaragua, otro que lo vinculaba con casos de corrupción, uno que aseguraba que el Partido Trabajador iba a cerrar iglesias evangélicas en caso de asumir el poder y otro que sugería que Lula había celebrado el surgimiento del coronavirus, entre otros.


De igual manera, a la campaña de Lula le solicitaron dar de baja un “spot” que responsabilizaba a Bolsonaro y sus hijos con un esquema de corrupción, uno sobre la compra de inmuebles con dinero en efectivo y otro en el que el mismo presidente dijo que estuvo a punto de comer “carne de indio”.


¿Quién es Lula?

El próximo presidente de Brasil ya lo fue del 2003 al 2010 bajo el Partido Trabajador, y regresa a este puesto casi tres años después de salir de la cárcel por un escándalo de corrupción le impidió participar en las elecciones de ese año.


Lula es miembro fundador del Partido Trabajador, denominado de izquierda, que representa la defensa del socialismo como forma de organización social.


Como Jefe de Estado de Brasil, impulsó reformas que transformaron social y económicamente al país, convirtiéndose en la octava economía mundial, más de 20 millones de personas salieron de la línea de pobreza extrema y Río de Janeiro fue elegida como sede para los Juegos Olímpicos de 2016.


El 17 de junio de 2003, Lula fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en reconocimiento a "una trayectoria política y personal en defensa de los trabajadores y de la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la corrupción que tanto han hecho sufrir a los desheredados de su país y del mundo entero".


El próximo presidente iniciará su tercer mandato el 1 de enero de 2023. Al momento de esta publicación Bolsonaro no ha reaccionado al resultado electoral.



Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page