top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

LUMA Energy defiende su trabajo tras el huracán Fiona durante interrogatorio cameral

Luego de varios intentos, la Comisión de Energía de la Cámara logró que el consorcio se presentara a explicar el estado del sistema tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Sin embargo, las contestaciones provistas ya las hemos escuchado anteriormente.

Foto: Johanna Sánchez

El principal ejecutivo de la compañía LUMA Energy, Wayne Stensby y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, comparecieron ante la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, para responder las interrogantes sobre la situación del sistema eléctrico tras dos semanas del embate del huracán Fiona luego de varios intentos de la Legislatura de que llegaran ambos a responder preguntas.


En la vista pública, Stensby indicó que cuatro días antes de la llegada del huracán Fiona, LUMA comenzó a prepararse para un desastre natural nivel 1 y a movilizar los activos de campo. “Estábamos preparados para despachar a sobre 2,000 trabajadores de servicios públicos adiestrados y capacitados, lo que representó más de 660 brigadas”, expresó el presidente del consorcio.


“Es el momento para que nos unamos, nos respetemos, trabajemos juntos, pongamos la política a un lado, y nos enfoquemos en ayudar a aquellos afectados por Fiona y cómo podemos continuar construyendo un mejor futuro energético que sea más confiable para las generaciones venideras”, manifestó Stensby, quien aclaró que la operadora del sistema de transmisión y distribución no tiene una agenda política.


Ante esto, el presidente de la Comisión cameral, Luis Raúl Torres Cruz, le respondió que la Asamblea Legislativa no tiene ninguna agenda política. “El nosotros reclamar por el uso de los fondos públicos, reclamar por los proyectos que se tengan que hacer, que fiscalicemos que ustedes tengan el personal técnico necesario para responder el contrato millonario que se le dio a sus empresas matrices (ATCO y Quanta Services) no es agenda política. Se llama fiscalización de los fondos públicos con lo que se les paga a usted y al resto del personal de LUMA”, afirmó el representante Torres Cruz.


Inicialmente, la vista pública estaba pautada para el jueves pasado, pero ambos funcionarios, tanto de LUMA como de la AEE, se negaron a comparecer. La razón a su ausencia en la pasada citación fue porque “estaban atendiendo la emergencia energética en Puerto Rico”, por lo que fueron nuevamente citados para el pasado lunes, pero debido la visita del presidente de los Estados Unidos a Puerto Rico, Joe Biden, se pospuso la misma para el día de ayer, miércoles.


El principal ejecutivo de LUMA compareció acompañado del director de energía renovable, Daniel Hernández Morales, el vicepresidente de proyectos, Juan Rodríguez y los abogados, José Andreu Fuentes y Frank Torres Viada.


Según Stensby, LUMA restableció el 90% de la energía eléctrica en 12 días, mientras que, tras el paso del huracán María en el 2017, los clientes estuvieron sin servicio por casi un año. Inclusive, comparó a Fiona con el huracán María y apuntó que “LUMA ha respondido más rápido en restablecer el servicio eléctrico que cuando vino el huracán María”. Los datos provistos por LUMA durante la vista indicaron que al día de ayer, había 76,250 clientes sin servicio eléctrico.


“Hemos trabajado de la mano con contratistas locales capacitados, entre ellos Roman Electric Contractors Inc., Marathon LLC, Electricoop, Continental Lord, Techniek y Multicom. También, de la compañía Quanta, acogimos la asistencia de 221 trabajadores de campo altamente capacitados”, indicó Stensby, quien agregó que estos llegaron el lunes luego de la tormenta.


Durante las preguntas, LUMA no pudo precisar cuánto cobran los celadores, entre otros trabajadores que trajeron para apoyar a la empresa durante la respuesta a la emergencia. Ante esto, la comisión cameral le solicitó al consorcio la lista de los 221 celadores que llegaron a Puerto Rico, desde cuando empezaron a trabajar en LUMA y el sueldo de cada uno de ellos.


Por otro lado, el director de energía renovable de LUMA, el ingeniero Daniel Hernández Morales, destacó que los grupos prioritarios para atender en una emergencia son los 151 hospitales y Centros de Diagnósticos y Tratamientos (CDT) y sobre 200 bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).


En su turno, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, preguntó cómo fue y es la comunicación entre la AAA con LUMA. “En algún momento, en los primeros siete días usted (LUMA) se tuvo que haber comunicado con la presidenta de la AAA y con los municipios para notificarle cuanto tiempo LUMA se demorara en restablecer la energía. El agua es vida”, apuntó el líder cameral.


Ante la interrogante, Stensby decidió no contestar. Sin embargo, el ingeniero Hernández Morales, expresó que a pesar de que a él no le corresponde esa tarea, dentro del equipo sí hay personas que estuvieron y están en constante comunicación para energizar las plantas de la AAA.


“Señor Stensby, usted demuestra que no tiene la experiencia para administrar un sistema energético en el Caribe, donde hay huracanes, donde hay que tener un plan para ejecutar en la calle, donde sencillamente en el ejercicio usted ha fallado a su propio compromiso cuando llegó aquí diciendo que tenía el ‘expertise’, la capacidad y el conocimiento para manejar el sistema eléctrico de Puerto Rico”, enfatizó Hernández Montañez.


Por su parte, el director ejecutivo de la AEE aclaró que “dentro de la energización de las estaciones de bomba de la AAA, la AEE también interviene porque hay unas estaciones específicas que nosotros necesitamos que se energizen para poder producir electricidad que también necesita el cliente, y en la lista de las prioridades entramos en comunicación con LUMA”, informó Colón.


Por otro lado, el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra aprovechó su turno para desglosar más de una decena de comunidades de su distrito, compuesto por los municipios de Adjuntas, Lares, Utuado y Jayuya, que aún no tienen energía eléctrica, en un discurso en el que repudió la respuesta de LUMA Energy ante el embate del huracán Fiona.


Asimismo, el legislador destacó que las comunidades del Distrito 22 requieren del servicio eléctrico para la operación de las plantas de bombeo de la AAA, por lo que tampoco cuentan con agua potable. “En zonas como el barrio Portugués, en Adjuntas, aún no ha llegado el generador para poner en funcionamiento el servicio de la AAA”, expresó frustrado Rivera Segarra.


“Yo pregunté aquí el 5 de septiembre si conocía y tenía LUMA el entendimiento claro de que en la montaña si no hay luz, no hay agua. Yo venía con una percepción de que le iba a llevar a mi distrito y a mi gente (explicaciones de) por qué todos los que yo acabo de mencionar no tienen luz. Les tengo que decir que tienen que esperar por LUMA”, manifestó el representante del Distrito 22.


En un informe sobre la restauración del servicio eléctrico en municipios de la montaña, el ingeniero Hernández Morales afirmó que en Lares un 83% de los clientes están conectados, en Jayuya, un 81% y en Adjuntas, también un 81%. El funcionario no ofreció una cifra para los abonados del municipio de Utuado.


“Ustedes (LUMA) están nuevamente en el camino incorrecto en rendir cuentas, y no es a nosotros, es al país. Por eso es que este pueblo no cree en ustedes, porque no quieren dar información verdadera. Recuerden que tienen tres días laborables para entregar toda la información solicitada por esta Comisión, sino iremos a los tribunales. Nuestra gente merece respeto y contestaciones claras respecto al sistema eléctrico del país”, concluyó Torres Cruz.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page