top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

LUMA Energy se niega a entregar información a Comisión Senatorial

La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado investiga el proceso de contratación

Wayne Stensby, Presidente de LUMA Energy

En el día de hoy, durante una vista pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, sobre la Resolución del Senado 1, para investigar el proceso de contratación de LUMA Energy, el presidente y principal oficial ejecutivo de esta empresa, Wayne Stensby, reiteró su posición de no entregar información sobre el proceso de operación de la empresa basado en una posición de confidencialidad.


El senador Javier Aponte Dalmau, presidente de dicha Comisión Senatorial, cuestionó a Stenby sobre cuáles son las razones para objetar la entrega de información que se considera pública de la empresa. Aponte Dalmau hizo referencia a información sobre la distribución de los empleados que tiene la empresa. Stenby contestó que su posición es sobre la confidencialidad de la información requerida, entendiendo que las conversaciones alrededor del rendimiento, la cantidad de personas y estructura de la empresa, es responsabilidad de los que queremos proteger la compañía. Sostuvo que el contrato fue diseñado para transformar el sistema eléctrico y no para proveer información sobre los empleados.


Recientemente, el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó “no ha lugar” al recurso que había presentado LUMA Energy que buscaba no tener que entregar documentos a la Cámara de Representantes. Stensby indicó que recientemente se estaban enterando de la decisión del Tribunal y tendrían que evaluar la misma para emitir una determinación.


Además, en la presentación de su ponencia Stensby aseguró que “los puertorriqueños merecen un servicio mucho mejor del que históricamente han recibido de su compañía eléctrica”. Reiteró que encontraron un sistema eléctrico frágil y a la vez, repasó las mejoras en el servicio al cliente y los centros activos incluyendo uno recientemente abierto en Culebra. También, en proceso la construcción de LUMA College for Technical Training.


Por otro lado, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, Fermín Fontanés, manifestó a la Comisión que al momento no han identificado un incumplimiento del contrato con LUMA Energy y ha visto una mejoría en las ejecutorias de la empresa “aunque sí esperamos mucho más”. Fontanés sostuvo que el Negociado de Energía es quien tiene la facultad de emitir multas por incumplimiento. La Alianza Público Privada es el ente administrador.


Además, Fontanés indicó que están monitoreando la operación de LUMA Energy diariamente, en particular los apagones, así como visitas a los centros de servicio al cliente y entrevistas al personal. Añadió que están en comunicación constante con el Negociado de Energía, compartiendo la apreciación de lo que está ocurriendo y conocer si está ocurriendo algo fuera de lo normal.


“Estamos viendo en los números que las cosas han ido mejorando, un sistema como estaba la AEE es normal esas fallas y apagones diarios, no vamos a llegar de la noche a la mañana a tener unos números bajitos…hemos visto unas mejoras en los números”, afirmó Fontanés.


Por su parte el senador independiente José Vargas Vidot expresó que no hay prioridades establecidas en el contrato con LUMA. “La ausencia de electricidad implica seguridad, calidad de vida, una cantidad de cosas que son importantísimas...yo percibo un sistema desarticulado de supervisión, es un problema de contrato y supervisión gerencial”, sostuvo Vargas.




Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page