La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño presentó un paquete de medidas para atender esta situación.
La portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que le den paso de manera urgente a un paquete de medidas de su autoría que buscan atender el preocupante cuadro de rezago académico que sufren miles de estudiantes en nuestro sistema público de enseñanza.
"La pandemia, las clases a distancia, los cierres de escuelas, los terremotos y los huracanes: la educación ha sufrido una serie de calamidades que han cobrado un precio altísimo en términos de aprendizaje. Cerrar los ojos a esa realidad es un error que castigará severamente a las nuevas generaciones”, manifestó la senadora independentista al anunciar la radicación de la Resolución del Senado 682 y las Resoluciones Conjuntas del Senado 348 y 349.
La RCS 348 busca declarar un Estado de Emergencia en el sistema de educación pública de Puerto Rico, con el fin de dar prioridad a la alfabetización del estudiantado en la planificación y ejecución de los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre los estándares y expectativas ordinarias establecidos por el Departamento de Educación, hasta que se subsane el rezago reflejado en las destrezas de lectoescritura a raíz de los huracanes, sismos, medidas de austeridad institucional y la pandemia vinculada al COVID–19.
“Hay que hacer un alto, acabar con el culto a la estandarización y a la inflexibilidad curricular, pensar en qué necesita nuestra niñez y reconocer autonomía a las maestras en cada salón para que identifiquen rezagos y lagunas, y las atiendan”, puntualizó la senadora Santiago Negrón.
La RCS 349, por su parte, ordena al Departamento de Educación cumplir con el estudiantado de la isla-municipio de Vieques con lo que dispone el Programa de Educación Especial, incluyendo la sentencia por estipulación del caso Rosa Lydia Vélez y otros v. Awilda Aponte Roque y otros.
“Las deficiencias históricas del sistema de Educación Especial que se han registrado a través del Pelito de Clase y de otros esfuerzos –como la Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación– tienen un impacto especial en Vieques, donde se amplifican por motivo de los problemas que confrontan las islas-municipios en los ámbitos de la transportación y el acceso oportuno, digno y constante a servicios gubernamentales, profesionales y médicos. Ante tal panorama, es menester que el DE tome pasos afirmativos e inmediatos, como los ordenados en esta pieza legislativa, para garantizar los derechos constitucionales, estatutarios y reconocidos mediante determinación judicial del estudiantado viequense y sus familias”, subraya la legisladora independentista en su medida.
Finalmente, la RS 682, busca realizar una investigación sobre los índices de deserción escolar en Vieques, las causas de la alta incidencia de este fenómeno en la isla-municipio y qué estrategias pueden implementarse para atajarlo.
Comments