top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Lento el desembolso de fondos para agricultores del programa ReGrow

El Departamento de la Vivienda aseguró a la Comisión de Agricultura de la Cámara que no se están cumpliendo con las métricas establecidas hace un año.

El Departamento de la Vivienda informó ayer, lunes, que al 9 de septiembre de 2022 el Programa Renacer Agrícola (ReGrow) ha desembolsado $16.6 millones en asistencia de los fondos CDBG-DR correspondiente a 252 casos, una métrica significativamente inferior a la meta de atender un promedio de 150 casos mensuales propuesta hace un año.


Por tal razón, la agencia indicó a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes que el pasado julio estableció un método alterno junto al Departamento de Agricultura para agilizar el proceso de evaluación de las solicitudes, aunque el acuerdo suscrito el 8 de noviembre de 2021 aún sigue vigente.


“El Departamento de Agricultura está cumpliendo con el acuerdo. No necesariamente son los números que nos gustarían ver, pero sí está cumpliendo con el acuerdo porque están haciendo su trabajo”, expresó la licenciada Maytte Texidor, secretaria asociada del programa CDBG-DR, durante una vista pública para actualizar los datos sobre el manejo de ReGrow.


“Lo cierto es que estamos tratando de que se agilice el proceso de desembolso para que ese dinero pueda llegar a las manos de los agricultores”, abundó.


Según Vivienda, hay cerca de $3.9 millones en etapas dirigidas al desembolso de los fondos CDBG-DR, lo que equivaldría a 60 agricultores adicionales asistidos. De igual forma, al 9 de septiembre el Programa ReGrow tenía 2,757 casos activos. De este total, 1,239 habían pasado por el proceso de evaluación de elegibilidad, el cual ha resultado en 1,079 solicitudes elegibles y otras 160 no elegibles.


Otras 1,518 solicitudes están siendo evaluadas de acuerdo con los criterios de elegibilidad definidos en las guías del programa, así como su cumplimiento con las regulaciones federales y locales.


“Realmente aquí, al final, no hemos adelantado casi nada desde que comenzaron estas vistas. Y los casos que han salido son por las vistas, a consecuencia del trabajo de la comisión, porque, si no, nadie recibe (las subvenciones) o no tendríamos conocimiento ninguno de dónde están los 92 millones (de dólares)”, manifestó el representante Jorge Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura y quien destacó la “desesperación” que existe entre los agricultores del país.


“No le estamos dando las herramientas a los agricultores de poder tener la única oportunidad porque estos fondos no se van a repetir- de restablecer sus fincas… No hay manera de (garantizar) seguridad alimentaria de esa manera. No existe ni existirá en este país”, agregó el legislador popular.


Durante la audiencia pública, Texidor confirmó a preguntas de Rivera Segarra que del

presupuesto de $92 millones para ReGrow se han destinado partidas para los gastos

administrativos de las cinco compañías subcontratadas para el manejo del programa.


La licenciada no pudo brindar una cantidad oficial, por lo que deberá entregar la información a la comisión cameral durante los próximos cinco días laborables. Además, la portavoz de Vivienda reconoció que, como resultado de estos pagos administrativos, los agricultores elegibles a ReGrow pudieran recibir una subvención menor a la que les corresponde.


Texidor explicó que los fondos del programa estarán disponibles hasta septiembre de 2026, pero la expectativa es que antes de diciembre de 2025 todos los programas y casos estén finalizados. Hasta el momento, aún quedan 1,496 solicitudes que esperan ser evaluadas para determinar su elegibilidad.


“En esta investigación lo que hemos podido ver es cómo la manera en que se diseña el programa hace que la consecuencia final es que, de esos fondos, lo que llega a la persona que se supone que sea beneficiada son unas gotitas”, impugnó la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli.


“Realmente, los fondos federales de todo el proceso de recuperación están hechos para beneficiar a las compañías que están antes de la persona beneficiada. Y eso es horrible”, dijo la legisladora.


Texidor igualmente aceptó que las guías del programa han sido enmendadas en cinco

ocasiones con el fin de “ajustarse a las realidades” para atender controversias en ciertos casos individuales. Ejemplo de uno de esos casos fue el de una empresa agrícola puertorriqueña en la que uno de sus socios reside en Estados Unidos y, tras determinar que la finca cumple con los objetivos del programa, se enmendó la guía para que pudiera ser elegible.


Rivera Segarra también solicitó la entrega del listado de agricultores y entidades agrícolas que han recibido las subvenciones hasta la fecha. Al ser cuestionada si algún familiar del secretario de Agricultura ha recibido los fondos del programa, Texidor dijo no tener conocimiento.


“A mí me choca visualizarme en mi mente la estructura del andamiaje que han hecho para poder llegar a sacar un cheque… Yo puedo entender, tal vez, que son procesos, pero llevamos cinco años de María; cinco enmiendas a las guías”, puntualizó el Representante.


“Se ha gastado más dinero en administración, que en el dinero otorgado a los agricultores. Es una falta de respeto al país y a nuestros agricultores que llevan esperando tanto tiempo”, señaló.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page