top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Paquete de 11 medidas es firmado por el gobernador

Dió paso a un proyecto que contempla la revisión de partidas presupuestarias al Programa de Internados y Residencias de Escuela de Medicina.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi Urrutia, firmó un paquete de 11 medidas incluyendo el Proyecto del Senado 579 en el que autorizó que la partida de fondos asignados para el Programa de Internados y Residencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sea revisada cada tres años y que se incluya a la Escuela de Medicina Dental.

Las revisiones estarán a cargo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la UPR. Anualmente se asignan fondos por una cantidad no menor de $20,900,000 para sufragar los gastos de salarios y beneficios marginales que reciben los médicos residentes e internos. En los pasados cuatro años este número se ha mantenido igual, pero para realizar los ajustes necesarios para asegurar y garantizar una compensación adecuada y justa, la UPR considerará las compensaciones y beneficios recibidos por médicos residentes e internos en otras jurisdicciones. Esta medida legislativa es cónsona con su política pública de favorecer los recursos para las investigaciones científicas en la UPR.

Por otra parte, con la firma al Proyecto del Senado 437, para enmendar el Código Penal de Puerto Rico, toda persona convicta podrá ser considerada para libertad bajo palabra por la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) al cumplir el 75 por ciento del término de reclusión impuesto. Este cómputo nunca excederá de 15 años cuando se trate de un adulto o de cinco años cuando se trate de un menor sentenciado y procesado como adulto en ciertos tipos de delitos.

En lo que respecta a delitos graves, y cuya sentencia sea de 50 años, se disminuye de 20 a 15 años de la sentencia para poder ser considerados a la JLBP y en caso de un menor procesado y sentenciado como adulto se disminuye de 10 a cinco de la sentencia para poder aplicar a este privilegio, entre otros cambios.

Entre los criterios que se toman en consideración para conceder el privilegio de libertad bajo palabra están la naturaleza y circunstancias del delito o delitos por el cual se cumple la sentencia, las veces que el convicto haya sido convicto o sentenciado, una relación de liquidación de la sentencia o sentencias que cumple el confinado y la totalidad del expediente penal, social y los informes médicos e informes por cualquier profesional de la salud mental sobre el confinado. También, historiales de ajuste institucional-social-psicológico y psiquiátrico de los confinados, la edad, el o los tratamientos para condiciones de salud y la opinión de la víctima. Asimismo, los planes de estudios, adiestramiento vocacional o estudios y trabajo de los confinados.

Por otro lado, en busca de continuar implementando la transparencia, el gobernador avaló el Proyecto del Senado 216 para que la Oficina del Contralor de Puerto Rico pueda participar de los procesos de transición gubernamental.

Otra medida firmada por el gobernador es el Proyecto del Senado 535 para que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) reglamente la venta de hidroclorofluorocarburos (HCFC’s), hidrofluorocarburos (HFC’s), e hidrofluorolefinas (HFO’s) y cualquier otra sustancia que se utilice como refrigerante. También, que los técnicos de refrigeración de aire acondicionado, a quienes se vendan estos productos, estén licenciados y colegiados.

De otra parte, con la firma a la Resolución Conjunta del Senado 79 se ordena a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a realizar un estudio de viabilidad sobre la construcción de tanques de reservas de agua potable y sus respectivos sistemas de bombeo para elevar y extraer agua de puntos bajos a elevados, en varios municipios del norte de la Isla.

El gobernador también dio paso al Proyecto del Senado 677 que declara el mes de marzo de cada año como el “Mes de la Concienciación sobre el Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS) y a la Resolución Conjunta de la Cámara 311 que designa con el nombre del agente Luis Antonio De Pablo Vázquez, el edificio de la comandancia del Negociado de la Policía en Utuado.

De igual forma sucedió con la Resolución Conjunta del Senado 213 que designa el edificio del Antiguo Casino de Ponce con el nombre del exgobernador Rafael Hernández Colón y con la Resolución Conjunta del Senado 155 se nombra la Galería Histórica de San Germán con el nombre del profesor e historiador José Vélez Dejardín. También, dio paso a la Resolución Conjunta del Senado 123 que designa un tramo del municipio de Loíza con el nombre de la loiceña, Adolfina Villanueva Osorio. Mientras, con Resolución Conjunta del Senado 112 se ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI) a que evalúe la transferencia, usufructo o cualquier otro negocio jurídico de los terrenos que albergan la antigua escuela Segunda Unidad Rosa Rivera Serrano al municipio de Arecibo. A su vez, el gobernador también aprobó e impartió un veto de línea, a la Resolución Conjunta del Senado 67 para asignar $2,733.73 al municipio de Vega Baja para obras y mejoras permanentes.



コメント


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page