top of page

Parientes podrían elegir el orden de los apellidos de sus hijxs

La medida fue aprobada en el Senado.

Con la aprobación senatorial del Proyecto del Senado 611, se acerca más la posibilidad de que los padres y madres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijxs.


Según la exposición de motivos del proyecto, no hay ningún fundamento jurídico que sostenga la determinación de política pública a favor del orden del apellido del padre primero y segundo el de la madre. Este orden es un resultado del “diseño social patriarcal”, dice la pieza.


De convertirse en ley, las madres y padres tendrían la oportunidad de, bajo consenso, elegir el orden de los apellidos que sería inscrito en el Registro Demográfico.


Sin embargo, la medida establece que, en aquellos casos en que el padre y la madre, los padres o las madres no logren un acuerdo sobre el orden de los apellidos del menor o la menor a inscribirse, el Registro Demográfico deberá asignar los apellidos según dispuesto en procesos regulares, entiéndase, primero el apellido paterno y luego el materno.


El autor de la pieza es el portavoz del Senado, Javier Aponte Dalmau, y figura como coautor el senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page