top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Piden al gobernador que indulte a personas encarceladas por posesión de cannabis

Además solicitan que ordene a la Policía ano diligenciar más arrestos por posesión de cannabis y a re-enfocar sus prioridades en el esclarecimiento de crímenes.

Un grupo de legisladores y legisladoras encabezados por la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) ayer hicieron un llamado al Gobernador a indultar a las personas encarceladas por posesión de cannabis, como un primer paso hacia la despenalización de la planta. En la carta que enviaron al Primer Mandatario, sus firmantes afirman que troncharle la vida a las personas por la criminalización “arbitraria” del cannabis “es un fracaso de Puerto Rico y Estados Unidos como sociedad” y es una política que tiene “cada vez menos defensores”.

La petición la encabezaron Ana Irma Rivera Lassén, Rafael Bernabe, José Bernardo Márquez y Mariana Nogales Molinelli de Victoria Ciudadana, acompañados por el representante Héctor Ferrer Jr, autor de una medida que legalizaría el uso adulto del cannabis, el representante Orlando Aponte, autor de una medida que despenalizaría la posesión de ciertas cantidades de cannabis, el representante Jesús Manuel Ortiz, todos del PPD, así como el senador José ‘Chaco’ Vargas Vidot, senador independiente y presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción.

“Cambiemos de una vez y por todas el enfoque punitivo, policial y carcelario a la problemática de drogas. Hay que redirigir esos esfuerzos hacia prevención, tratamiento y oportunidades de vida, no a procesar criminalmente a muchachos por usar una droga que es incluso menos dañina que el alcohol o el tabaco. Las tendencias mundiales apuntan al enfoque preventivo dado que el enfoque punitivo causa más problemas de los que resuelve,” explicó Márquez, portavoz alterno del MVC en la Cámara.

La carta plantea que el Estado no debe estar malgastando sus recursos en procesar personas por posesión de cannabis. Se solicita además del indulto general, que el Gobernador ordene al Negociado de la Policía a no diligenciar más arrestos por posesión o uso de cannabis y re-enfocar sus prioridades en el esclarecimiento de crímenes violentos. “El Negociado de la Policía debe enfocar sus esfuerzos en esclarecer crímenes violentos y particularmente asesinatos, cuya tasa de esclarecimiento según estadísticas de 2021 se mantenía en menos de 16%. Eso representaría un mejor uso de nuestros recursos policiales y evitaría encarcelar injustificadamente a una persona a un costo de $49,275 al año al erario”, esboza el documento.

“Debemos superar ya las anticuadas estrategias punitivas utilizadas para enfrentar el uso problemático de las drogas. En el caso del cannabis, no es sólo que es menos nocivo que otras sustancias, sino que es una planta con propiedades medicinales comprobadas que se está utilizando para tratar condiciones e incluso sustituir o complementar otros tratamientos con efectos secundarios serios. Es totalmente contradictorio que mientras unos disfrutan de los beneficios de cannabis, otros están cumpliendo sentencias criminales por llevar a cabo exactamente la misma conducta”, afirmó Nogales Molinelli, portavoz del MVC en la Cámara.

El Gobernador ha expresado que “el usuario de cannabis no debe estar en la cárcel”, y que las personas que consumen cannabis “no deben ser encarceladas porque les hace un daño mayor al que reciben por consumir cannabis”. “Coincidimos con el Gobernador que nadie debe estar en la cárcel por esto. Estamos hablando de puertorriqueños y puertorriqueñas que deben estar en la libre comunidad, contribuyendo a sus comunidades, con acceso a empleo y vivienda sin el desafortunado estigma de un récord criminal. Por eso le pedimos al Gobernador que ponga la acción donde ha puesto la palabra”, añadió por su parte Ana Irma Rivera Lassén, portavoz de MVC y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales en el Senado.

El 1 de abril de 2022, la Cámara baja del Congreso federal dio paso a una medida de legalización conocida como el Marijuana Opportunity Reinvestment and Expungement Act, H.R. 3617, para legalizar el uso adulto de cannabis a nivel federal. Actualmente en Puerto Rico se discute el Proyecto de la Cámara 1191 que legaliza el uso adulto de cannabis en Puerto Rico, de la autoría del representante Héctor Ferrer y la co-autoría de la delegación del MVC en la Cámara. “Necesitamos un nuevo acercamiento a la situación de las llamadas ‘sustancias controladas’. En el caso del cannabis, debemos ir a la legalización. Por ahora, nadie debe estar preso por la posesión de esta sustancia. Esperamos que el gobernador escuche nuestro reclamo que es justo y razonable,” concluyó el Senador Rafael Bernabe.

Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page