top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

PIP y MVC anuncian frente común contra el Código Electoral vigente que prohibe las alianzas

Ambas delegaciones hacen un llamado a que se trabaje un Código Electoral “verdaderamente democrático”.

Foto: Joseph Torres

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, junto al coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal, anunciaron hoy un frente común en contra el Código Electoral vigente y las enmiendas al mismo que buscan aprobar en la Cámara de Representantes.


“La Cámara de Representantes se apresta a aprobar unas enmiendas al Código Electoral que resultan antidemocráticas, abusivas y excluyentes de lo que debe ser el reconocimiento de los derechos electorales del pueblo de Puerto Rico”, expresó Dalmau en conferencia de prensa.


Se trata del Sustitutivo al Proyecto de la Cámara 4 y Proyecto de la Cámara 114, y el Proyecto del Senado 909, que buscan enmendar la Ley 58-2020 mejor conocida como el Código Electoral de 2020.


El secretario general del PIP explicó que los proyectos buscan perpetuar el Código Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) con enmiendas que acomodan intereses del Partido Popular Democratico (PPD).


“La propuesta que se pretende aprobar en la Cámara es una propuesta que busca entronizar el bipartidismo tradicional desprestigiado del PPD y el PNP, y excluir la oportunidad de fuerzas alternas a llegar a entendidos electorales y a reconocer el derecho de la coligación tanto de partidos políticos como de candidatos”, indicó Dalmau.


El Código Electoral vigente se aprobó a solo meses de las Elecciones Generales de 2020. El mismo refuerza el poder que tiene el partido que más cantidad de votos íntegros obtiene y obstaculiza la permanencia de los partidos de minorías, luego de cada elección general.


Entre los cambios incluidos en el Código Electoral vigente estuvieron los efectos que tienen los votos íntegros, la reducción o consolidación de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), cambios estructurales y administrativos a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), entre otros.


En contraste, las coaliciones estuvieron vigentes en Puerto Rico hasta el 2011 cuando la administración del entonces gobernador Luis Fortuño del PNP, prohibió las coaliciones de partidos y candidatos “como un paso para limitar la oferta electoral'' según detalló Dalmau. Las coaliciones son entendidos o acuerdos en donde partidos y candidatos comparecen en conjunto y se establece una alianza ante el apoyo electoral que reciban.


El coordinador general del MVC indicó que hace unas semanas hubo una reunión entre el MVC, el PIP y legisladores independientes donde presentaron propuestas para enmendar el Código Electoral. “Parte de los reclamos que hicimos no se limitan a la participación electoral de los partidos políticos, se incluye a los demás como las candidaturas independientes”, explicó Natal.


“Legisladores de ambas delegaciones e independientes presentaron 10 propuestas mínimas de cambios para ampliar las formas en que el electorado pueda participar. El PPD y el PNP le dieron la espalda a eso”, expresó el coordinador general del MVC.

Por otra parte, Natal señaló que de las 10 propuestas que se presentaron ninguna se ha adoptado por la Cámara. Inclusive, dijo que son totalmente falsas las declaraciones del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, de que ocho de estas 10 propuestas fueron acogidas.


Así las cosas, ambos portavoces sostuvieron que todos los recursos van a utilizarse, desde la lucha en la legislatura hasta impugnar por la vía judicial. “El trámite legislativo está supuesto a llegar a su fin, hacemos un llamado a las delegaciones del PNP y PPD a que pongan al pueblo primero y no a sus intereses”, concluyó Natal.


¿Habrá una alianza electoral entre ambas delegaciones?

“Para el tema de las candidaturas habrá tiempo para discutirlas. Lo que está pasando en el capitolio trasciende candidaturas, estamos concentrados en este primer paso, más adelante se hablará de los otros pasos”, manifestó Natal a esta pregunta.


Por su parte, Dalmau expresó que las vías de comunicación van a continuar entre ambas delegaciones e independientes. “Lo que no podemos es mostrarle al bipartidismo las acciones a tomar. Ni el PNP, ni el PPD, nos van a imponer el cómo cuándo y dónde se van hacer las cosas”, concluyó el secretario general del PIP.


“Hemos planteado que este proceso no es un proceso que se limita a las colectividades porque hay unos temas que se están trabajando que no tienen que esperar a noviembre del 2024”, indicó el coordinador general del MVC ante preguntas sobre cómo funcionaría la alianza entre ambas delegaciones.


¿Cómo afectan estas enmiendas al futuro de la juventud?

“Esto es importantísimo, primero porque demuestra que contrario a los otros partidos en el caso de Victoria Ciudadana y el PIP hay disposición de hablar, de diálogo, de lanzar puentes. En segundo lugar, en el contexto del Código Electoral porque es una defensa de los derechos al electorado y puedan elegir la más amplia diversidad de las ofertas electorales”, expresó Dalmau en un aparte con Política Accesible.


Además, el secretario general del PIP dijo que si dos delegaciones quisieran llegar a un entendido electoral, que suceden alrededor de todo el mundo, en Puerto Rico la ley se los prohíbe. “Lo que estamos diciendo es que si hay un llamado del país a que se den estos entendidos, que no exista una prohibición para ello”, concluyó Dalmau.


“El elector al final es el que decide, entonces cuál es el miedo de los populares y los penepes. Si ellos dicen que tienen los votos pues vamos pa’ alante, pero obviamente están muertos del miedo”, puntualizó Dalmau.


Por otra parte, el coordinador general del MVC indicó que “si no se participa del hacer la política pública, la política pública se va hacer en su contra”. También, dijo las reglas del juego están hechas para que unos partidos, que han perdido el favor de la mayoría del pueblo, se mantengan en el poder por las trampas que hacen, los jóvenes que quieren un cambio para el país tiene que unirse a las luchas para reformar estas leyes y asegurarse de que se tiene una verdadera democracia.


“Si usted es un joven que quiere quedarse en Puerto Rico, si usted es un joven que quiere que haya oportunidades de empleo en Puerto Rico, que quiere que la Universidad de Puerto Rico sea accesible y de calidad, si usted es un joven que quiere asegurarse que la violencia en nuestro país se combata, si usted es un joven que aspira a poder ser parte de la solución en Puerto Rico, lo que ocurre en los procesos electorales le afecta de manera directa”, concluyó Natal en un aparte con Política Accesible.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page