top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Ponen fin a la pesquisa del condominio Sol y Playa en Rincón

Tanto el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales como el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitieron determinaciones en contra del condominio.

La secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, acogió el informe de un oficial examinador y declaró nula la certificación de deslinde de la zona marítimo terrestre otorgada al condominio Sol y Playa, en Rincón, en noviembre 2020.


Este caso comenzó con una querella ante el DRNA el 17 de mayo de 2021 que impugnó el deslinde. El querellante planteó que el deslinde aprobado no cumplía con las disposiciones de ley aplicables. Tras un proceso de vistas administrativas durante el 2021 y 2022, el informe final del oficial examinador fue acogido por Rodríguez Vega.


“He evaluado el expediente administrativo con mucho detenimiento y decidí acoger el informe del oficial examinador que recomienda declarar nula la certificación de deslinde de zona marítimo terrestre emitida en noviembre 2020 por esta agencia. Debo reiterar que el asunto del condominio Sol y Playa tuvo en general varias incidencias, dos de las cuales fueron de la jurisdicción del DRNA que son: la protección de la vida silvestre, ya resuelto, y la impugnación del deslinde, que resolvemos con esta resolución administrativa. El aspecto de los permisos de construcción es jurisdicción de la Oficina de Gerencia de Permisos y la Junta de Planificación, el cual fue resuelto en los tribunales”, señaló Rodríguez Vega.


Según el informe, el DRNA no cumplió con el requisito procesal de publicar en su portal de internet la información requerida en la solicitud de deslinde y el término para que la ciudadanía presentara información o pudiera emitir comentarios. Tampoco se notificó oportunamente a través del portal electrónico la certificación del deslinde emitida por el DRNA y el término que tienen los ciudadanos para ofrecer información, emitir comentarios o presentar una acción para impugnar ante la agencia el deslinde.


La solicitud de deslinde del 6 de diciembre de 2019 se publicó en el portal el 3 de agosto de 2021. Mientras, la certificación del deslinde del 17 de noviembre de 2020 se publicó en el portal el 4 de agosto de 2021. “Tal incumplimiento hace el proceso seguido para la certificación del deslinde erróneo y defectuoso”, concluyó el oficial examinador en el informe.


“El pueblo debe tener confianza en que los asuntos ante el DRNA se llevan a cabo de acuerdo con las leyes y reglamentos. Eso incluye enmendar posibles errores en los mismos. Con esta resolución le damos certeza a los procedimientos que se llevan a cabo en la agencia”, sostuvo la licenciada.


Tribunal Supremo declara “no ha lugar” a moción presentada por algunos residentes del condominio

El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó “no ha lugar” a una moción en auxilio de jurisdicción que emitieron algunos residentes del condominio Sol y Playa. La petición buscaba reanudar la construcción de una piscina en los predios de la zona marítimo terrestre. Ante la decisión del Tribunal Supremo, se reafirma la decisión del Tribunal de Aguadilla, respaldada por el Tribunal Apelativo, de remover la verja ubicada en zona marítimo-terrestre.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page