top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Presidente de Estados Unidos aprobó declaración de desastre mayor para Puerto Rico

La declaración abarca unos 55 municipios y excluye a Loíza, Lajas, Cabo Rojo, Añasco, entre otros más por donde el huracán Fiona tocó tierra.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración de desastre mayor en Puerto Rico ante el paso del huracán Fiona. Asimismo , ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación local y en las áreas afectadas por el huracán a partir del 17 de septiembre de 2022 en adelante.

La acción de Biden coloca los fondos federales a disposición de las personas afectadas en los municipios de Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado , Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

La asistencia incluirá subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del huracán Fiona.

También, los fondos están disponibles para el gobierno local y ciertas organizaciones sin fines de lucro elegibles para la remoción de escombros y medidas de protección de emergencia en los 78 municipios de Puerto Rico.

Por otro lado, la Administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, nombró a Thomas J. Fargione como el Coordinador Federal para las operaciones de recuperación en las áreas afectadas.

Las evaluaciones de daños continúan en otras áreas, por tal razón aún se pueden añadir municipios adicionales a la declaración para que puedan recibir asistencia una vez que las evaluaciones se hayan completado por completo.

Los residentes y dueños de negocios que sufrieron pérdidas en los municipios designados pueden comenzar a solicitar asistencia desde hoy registrándose en línea en http://www.DisasterAssistance.gov o llamando al 1-800-621-FEMA (3362) o al 1-800-462-7585 (TTY) para personas con discapacidad auditiva y del habla. Los números de teléfono gratuitos funcionarán de 7a.m. a 10p.m. (hora de Puerto Rico) los siete días de la semana hasta nuevo aviso.

Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page