top of page
  • Foto del escritorEmely A. Sanchez Rosado

Presidente de la Cámara presenta plan de acción legislativo tras el paso del huracán Fiona

El presidente cameral expresó que “Puerto Rico sí necesita ayuda” durante la presentación del plan de acción del cuerpo legislativo para atender los estragos causados por el huracán Fiona.

“Puerto Rico sí necesita ayuda”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez en la mañana de hoy donde anunció una serie de acciones legislativas como parte del plan de respuesta ante la emergencia por el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Indicó que la área sur, oeste de Puerto Rico se encuentra con defectos a miles de familias en estas zonas. Luego de suministrar ayudas a los 40 distritos representativos en las últimas 72 horas, el líder legislativo realizó un llamado al sector privado, las organizaciones sin fines de lucro y a los puertorriqueños que residen en los Estados Unidos a que envíen ayuda para los damnificados de Puerto Rico.


Las expresiones del líder cameral surgen luego de que el gobernador Pedro Pierluisi dijo que no hacía falta ayuda humanitaria ya que “Puerto Rico tiene suministros suficientes para sustentarse”.


“Quiero dejar establecido esto bien claro, porque ha habido un poco de duda en cuanto a esta realidad: Puerto Rico sí necesita ayuda. Pudimos constatar de primera mano la necesidad apremiante de nuestros ciudadanos a través de las comunidades que lo perdieron todo tras el impacto del huracán Fiona en la isla”, expresó Hernández Montañez, acompañado por los representantes Deborah Soto Arroyo y Ángel Matos García, así como el superintendente del Capitolio, César Hernández.


El presidente cameral indicó que, ante esta urgencia, la Cámara habilitará un Centro de Acopio que estará disponible a partir de mañana, jueves, para asistir a los damnificados por el ciclón. Será en la modalidad de servicarro, en el lado sur del Capitolio, de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. Además, expresó que se necesitan los siguientes suministros para seguir brindado ayudas a los afectados trás el paso del huracán; toldos, agua potable, comida enlatada, alimentos no perecederos, fórmula para bebés, medicamentos “over the counter”, ropa para niños y adultos, ropa de cama, abanicos de batería, linternas, baterías, pañales para niños y adultos, estufas portátiles, botellas de gas, artículos de higiene personal, entre otros.


Por otro lado, Hernández Montañez, adelantó que la Cámara reanudará su sesión legislativa este próximo viernes, 23 de septiembre, en la cual perseguirá la aprobación de una asignación de $20 millones para que las organizaciones sin fines de lucro cuenten con los recursos necesarios para llevar ayuda directa a los damnificados.Por otra parte, el líder legislativo también buscará la aprobación de una resolución para solicitarle al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que emita una declaración de desastre mayor, con el fin de que la isla cuente con mayores recursos federales para mitigar la emergencia. Una misiva también fue enviada a Biden por parte de la Cámara de Representantes a estos fines.


De igual forma, el cuerpo legislativo cursó una carta al gobernador y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la que le solicitan que instruya a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) hacer disponibles $1 millón por municipio para una respuesta ágil y diligente a la emergencia.


Otra comunicación escrita fue emitida a la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán. La representante Soto Arroyo indicó que en la carta se le exige que envíen generadores eléctricos y les suministren diésel continuamente a las zonas sur, central y oeste de la isla, así como a las áreas donde más se tardará en restablecerse el servicio eléctrico. La legisladora destacó la importancia de que el pueblo de Toa Baja, Barrio Ingenio, Barrio San José, para que tengan agua potable digna, para poder tomar orden en los hogares de los afectados.


“Esta debe ser la prioridad número uno. La gente no tiene agua, y es imprescindible que lleguen estos generadores para operar las estaciones de bombas, las plantas de filtración y las plantas de tratamiento de aguas usadas”, subrayó por su parte Hernández Montañez.


El presidente cameral afirmó que, a través de una carta, también requirió al administrador de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, que movilice sus recursos para brindar ayuda emocional a los damnificados. Ya que, tras el paso del huracán María e Irma se habían visto muchos casos donde el alza en salud mental fue radical.


Por último, como parte de un esfuerzo en conjunto con el sector privado, asociaciones profesionales y grupos empresariales, los legisladores informaron que se disponen a viajar a Washington D.C. durante la próxima semana para exigir que el Congreso apruebe un paquete de ayuda suplementaria de fondos de emergencia para Puerto Rico por el paso del huracán.


“Recomendamos que el dinero que se asigne sea para mitigar las zonas que siempre se inundan, para fomentar que el sector privado y los pequeños negocios continúen operando, y que los trabajadores mantengan su empleo. Además, como se hizo en el huracán María, que se incluya lenguaje para atender el precipicio fiscal de Medicaid”, concluyó el presidente de la Cámara..



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page