top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Procuradora de la Mujer: avalada por organizaciones, pero con retractos de senadores

La nominada por el gobernador, Pedro Pierluisi, ha recibido el apoyo de organizaciones feministas, pero no de todos lxs senadores, incluyendo los novoprogresistas.

La Procuradora de las Mujeres, Vilmarie Rivera Sierrra. (Suministrada, redes sociales)


Luego de cinco meses con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres sin nadie al mando, el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, nombró a Vilmarie Rivera Sierra. Este nombramiento ha traído consigo un enorme apoyo de parte de las organizaciones comunitarias, pero a la vez retracto por parte de senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Proyecto Dignidad.


¿Quién es Vilmarie Rivera Sierra?

Desde el 2004 se destaca como directora ejecutiva del Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced en Cayey. Como parte de su labor diseñó, desarrolló e implementó servicios dirigidos a las mujeres víctimas de violencia doméstica y sexual, incluyendo sus hijos. También preside la Red de Albergues de Violencia Doméstica, formó parte del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE), así como del subcomité de Servicios, desde donde se aseguró que se le ofrezca la ayuda necesaria a las víctimas, y es miembro de Coordinadora Paz para la Mujer, entre otras organizaciones y comités relacionados a esta lucha.

Además tiene un bachillerato en Administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y una maestría en Educación de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Asimismo, ha recibido reconocimientos de diversas entidades y organizaciones, incluyendo a Mujer Emprende Latina (ME Lanzo Empoderada 2022) y Women of Worth Award (L'Oréal Paris 2015), entre otros.


¿Por qué hay retractos?

El portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz, ha dicho en entrevistas que en temas como lo son la educación con perspectiva de género y el aborto no coincide con Rivera Sierra.


“Yo creo que el gobernador debió nominar, y así se lo sugerí cuando hablamos hace algún tiempo atrás, una persona que fuera aceptable para los sectores más conservadores y para los sectores más liberales también”, dijo el senador en una entrevista radial (Radio Isla 1320).


Asimismo, senadoras del PNP como Keren Riquelme y Nitza Morán han dicho que aún no se sienten convencidas con el nombramiento, por lo que estarían llevando a cabo una reunión.


La portavoz de Proyecto Dignidad, la senadora Joanne Rodríguez Veve, ha sido enfática en su rechazo a la nominada al Rivera Sierra apoyar la educación con perspectiva de género.


Ante esto, el Primer Ejecutivo ha reiterado que lxs senadores deben dar el espacio de conocer a la nominada y de esta manera hacer un proceso justo con su nombramiento.


“Lo que quiero es que se dé el proceso. Que ella se reúna individualmente con todos los senadores y senadoras, y que en su momento tenga una vista pública. Me siento confiado de que al final del camino debe recibir el apoyo de los miembros de la mayoría del Senado”, expresó el Gobernador a la prensa tras cuestionamientos internos a su nombramiento.


Por otra parte, la nominada cuenta con el apoyo expreso de lxs senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), del senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot y algunos miembros del Partido Popular Democrático (PPD) como lo es la senadora y presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, Migdalia González Arroyo.


En cuanto a organizaciones, la nominada ha recibido el apoyo del Colegio de Profesionales del Trabajo Social. Su vicepresidenta, Jennifer Montalvo, dijo que Rivera Sierra cuenta con la trayectoria e integridad para asumir la dirección de la oficina.


De igual manera el Centro Unido de Detallistas y las directoras de albergues de violencia de género respaldan la nominación de Rivera Sierra.


¿Qué pasa ahora?

El nombramiento entró en vigor inmediatamente al hacerse el 8 de enero, en receso legislativo. Es decir, ya la nominada está ejerciendo sus funciones a la espera de que el Senado atienda su nombramiento.


La Quinta Sesión Ordinaria de la Decimonovena Asamblea Legislativa inició el pasado lunes 9 de enero. La expectativa es que el nombramiento se atienda en esta sesión.


El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, ha dicho que atenderá la designación con “celeridad” y que ya dio directrices al personal de la Comisión de Nombramientos (que preside) para que convoque a aquellas personas o entidades que estén interesadas en participar del proceso de vistas públicas.



Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page