top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Protesta y crisis política en Francia ante cambios en el sistema de pensión

El presidente, Emmanuel Macron, aprobó una reforma sin votación parlamentaria en la cual aumenta la edad requerida para retirarse de 62 a 64 años.

REUTERS/Benoit Tessier


Decenas de miles de manifestantes han salido a la calle de distintas ciudades de Francia a manifestar su disgusto con la decisión del presidente Emmanuel Macron, de cambiar el sistema de pensiones. El cambio aumenta la edad requerida para retirarse por dos años, de 62 años a 64 para la mayoría de los trabajadores


Macron invocó el Artículo 49 de la Constitución Francesa, el cual le cede tomar una decisión sin votación parlamentaria, y de esta manera fue que implementó la reforma, lo que ha sido altamente criticado incluso por el Parlamento mismo, con sus legisladores cantando el himno de la nación a modo de protesta.


¿Por qué hay basura en las calles?

Una de las maneras de los empleados de mantenimiento - que serían afectados por esta reforma- manifestarse, ha sido no recoger la basura de las calles. Los residuos no han sido recogidos en más de 16 días, e incluso ciudadanos han comenzado a quemar basura en la calle y la policía ha lanzado gas lacrimógeno para desalojar el área.


Ellos no son los únicos haciendo reclamo a través del paro de su trabajo, pues son varios los sectores, desde transportes a energía, los que han realizado paros intermitentes desde enero. Pero la basura en la capital francesa ha hecho más visibles a los trabajadores de limpieza.


Macron defiende medida


"Esta reforma es necesaria", expresó hoy, miércoles, el presidente francés en una entrevista televisiva. “La implementaremos a final de año”, añadió.


Según Macron, sin esta reforma el sistema estaría colapsando.


“Estos cambios son necesarios para proteger el sistema de pensiones de Francia, para que no colapse, y para mantener el control sobre los gastos gubernamentales”, defendió el ejecutivo de Francia.


Macron también explicó que no quiere aumentar los costos de los impuestos, debido a que considera que ya están muy altos.


Igualmente, cabe destacar que la primera vez que el ejecutivo francés propuso la reforma de pensiones fue en el 2019, para convertir los 42 planes de pensiones existentes en uno universal, sin embargo, dicha medida legislativa quedó en nada tras la pandemia del COVID-19 empezar.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page