top of page

Proyecto del Senado que busca restringir acceso al aborto a 22 semanas bajará a votación el lunes

Conoce los detalles de la medida senatorial

El Proyecto del Senado 693, que restringe el acceso al aborto a las 22 semanas o hasta la viabilidad del feto, baja a votación en el Senado este próximo lunes.


La viabilidad del feto quiere decir que si el feto puede sobrevivir desprendido del cuerpo de la gestante, el médico no puede realizar el aborto. Es decir, si este panorama ocurre antes de las 22 semanas, la gestante no puede llevarse a cabo el aborto.


La medida crea una responsabilidad al médico para que este determine la viabilidad o inviabilidad del concebido, en cuyo caso, no aplicaría la prohibición. También se permitiría en caso de que el médico determine que se trata de una emergencia y la vida de la madre está en peligro.


Además, se estaría creando un Registro de Terminación de Embarazo en Etapa Gestacional de Viabilidad con el fin de que el Departamento de Salud pueda documentar los abortos que se realicen.


La pieza senatorial no tuvo vistas públicas, hecho que ha sido criticado por los sectores “pro choice” y “pro vida”, pues, no han tenido el espacio de exponer sus perspectivas. De igual manera, no se obtuvo el insumo médico acerca de esta medida que crea nuevas responsabilidades a lxs doctores.


Los autores de la medida son dos mujeres y cinco hombres: Joanne Rodríguez Veve de Proyecto Dignidad, la novoprogresista Keren Riquelme, el presidente del cuerpo José Luis Dalmau Santiago, los populares Ramón Ruiz Nieves, Albert Torres Berríos, Rubén Soto Rivera y el portavoz novoprogresista, Thomas Rivera Schatz.


Expresiones de Rodríguez Veve

“Mientras no haya regulación sobre este tema, y se deje completamente sin regular, no hay limites para el aborto. Por lo tanto, cualquier mujer, en cualquier momento del embarazo, por la razón que sea pudiese tomar la decisión de terminar la vida de un niño que ya sabemos que fuera del vientre estaría vivo", sentenció la senadora.


Además, la autora de la medida manifestó que “el país va a poder conocer quiénes son los senadores que entienden que el aborto debe tener límites, y que una vez se sabe que hay un bebé viable, se debe proteger tanto la vida de la madre como la vida de ese niño por nacer".


Expresiones de presidente del Senado

El presidente del Senado ha defendido que la Legislatura regule el aborto a las 22 semanas, ya que, luego de este periodo, a su juicio, esto es “asesinar” a la criatura.


“No está regulado el aborto en Puerto Rico. De la misma manera en que yo respeto a los que creen en el aborto, yo pienso que después de cinco semanas y media de estar formada la criatura, con viabilidad para estar viva, hacer lo contrario es matarla, hacer lo contrario es asesinato, dentro o fuera del vientre”,expresó Dalmau Santiago.


Expresiones de ACLU

El pasado lunes, el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU PR), William Rodríguez, anunció su oposición al Proyecto del Senado 693 y lo catalogó como “una medida inconstitucional disfrazada de medida salubrista”.


“El Proyecto del Senado 693 busca restringir el derecho reproductivo de la mujer a 22 semanas. Es un proyecto de Ley que busca engañar al pueblo de Puerto Rico haciéndole creer que los fetos de 22 y 23 semanas son viables. Nuestra legislatura le quiere hacer creer al pueblo de Puerto Rico que el Tribunal Supremo de Estados Unidos les ha dado la potestad de restringir el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Sin embargo, el análisis constitucional es uno errado, ya que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha sido claro y contundente al decir que el disfraz de una justificación médica basada en posturas personales y moralistas son inconstitucionales e ilegales, ya que crean una carga indebida sobre el derecho reproductivo de la mujer”, expresó Rodríguez.


Cámara hará Vistas Públicas

De aprobarse la medida en el Senado este próximo lunes, pasaría entonces a la Cámara de Representantes.


El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández ha dicho a la prensa que en la Cámara Baja sí se celebrarán vistas públicas.


Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page