top of page
  • Foto del escritorSofía Rico Maldonado

Proyecto que busca penalizar 25 años de cárcel por aborto será retirado, pero se hará nueva versión

La medida es de la autoría de tres representantes PNP que adujeron un "error" en el término de la medida.

Capitolio de Puerto Rico.


Ante irse viral el Proyecto de la Cámara 1644, pieza que busca, imponer una pena de hasta 25 años de cárcel a cualquier mujer que se practique un aborto después de 10 semanas de gestación, los autores novoprogresistas anunciaron hoy, jueves, que estarán retirándola.


El proyecto, de la autoría de los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Wilson Román, José "Memo" González y Er Yazzer Morales, fue radicado el 28 de febrero.


Durante el día de hoy el representante Román dijoque hubo un "error" al momento de radicar la medida y que, en vez de radicarse la pieza legislativa que penalizaba con hasta cinco años de cárcel la práctica del aborto, se "traspapeló" y se presentó la medida que impone hasta 25 años de reclusión. Es decir, el propósito de la medida que finalmente querían radicar era de cinco años de reclusión, no 25.


Así las cosas, el autor de la pieza señaló que estarán retirando la medida y haciendo los arreglos pertinentes para radicarla nuevamente.


Román enfatizó que el proyecto contempla varias excepciones: se permite el aborto por recomendaciones médicas, si está en peligro la vida de la madre gestante, si fue violada la mujer embarazada y también por anomalidad fetal diagnosticada por un obstetra.


Otros intentos legislativos sobre el aborto


En la pasada sesión legislativa hubo cinco proyectos para intervenir con el derecho al aborto en Puerto Rico, mayormente de manera restrictiva, pero todas fueron derrotadas.


Las medidas eran el Proyecto del Senado 693, que limita el aborto después de las 22 semanas de gestación; el Proyecto de la Cámara 1084, que busca crear la Ley del Latido Cardiaco del No Nacido; el Proyecto de la Cámara 1410, para realizar un referéndum al pueblo sobre su opinión en cuanto al aborto; el Proyecto de la Cámara 1403, que ratifica el derecho al aborto en Puerto Rico; y el Proyecto de la Cámara 715, que buscaba crear la Ley “Keishla Marlen” para tipificar como asesinato en primer grado la muerte de una embarazada y del feto.


Estado de derecho en Puerto Rico

A pesar de que una reciente decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos revocó el caso Roe v Wade, que garantizaba el derecho al aborto como uno fundamental, constitucionalistas boricuas coinciden en que la Constitución de Puerto Rico es de factura más ancha y por ende, el estado de derecho no ha cambiado ante esa decisión.


En el caso de Pueblo v Duarte en el 1980, se validó el aborto en Puerto Rico y se le dio amplia discreción el estatuto del Código Penal sobre el aborto. Desde ese entonces no se ha aprobado ninguna Ley que contravenga esa decisión.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page