top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Puerto Rico es el séptimo lugar en el mundo con más adultos mayores

Según un reciente informe de la ONU.




Puerto Rico obtuvo el séptimo lugar en el mundo con mayor cantidad de personas de 65 años o más, superando a Alemania, Martinica y Croacia según el reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) titulado “Leaving No One Behind In An Ageing World


Igualmente, según otro reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la isla tiene la tasa más baja de regeneración de poblaciones, estableciendo un “2.5 hijos por mujer”.


“Se proyecta que Puerto Rico será el primer país de esta región de América Latina y el Caribe en que el 35% de la población sea de 60 años o más. Eso será para el 2035”, explicó el demógrafo, Raúl Figueroa.


“Mi preocupación más grande no es tanto que la población envejezca, sino que estemos preparados, ya que lo próximo podría ser gente mayor saliendo a buscar servicios de salud fuera del país”, añadió Figueroa.


Según el Perfil Demográfico de la Población de Edad Avanzada: Puerto Rico y el Mundo, se proyecta que para el año 2030 haya 985,310 adultos mayores de 60 años o más, un 35% de la población total. Al igual que se espera que para el mismo año haya 454,599 personas menores de 20 años.


El informe de las Naciones Unidas


Según el reporte de la ONU hay que atender la situación creciente de envejecimiento adelantado que está ocurriendo globalmente.


El Resumen Ejecutivo del documento de la ONU, explica que, “posponer medidas críticas que pudiesen permitir que las sociedades se beneficien y se adapten a una población envejeciente, pudiese causar problemas sociales, económicos, fiscales y de salud para la sociedad actual y futuras generaciones”.


El envejecimiento valida la “oportunidad de haber mejorado las condiciones de vida en el planeta para alargar el tiempo que los humanos están, sin embargo, se espera que para el 2050, la cantidad de personas mayores de 65 años se espera que se duplique, sobrepasando los 1.6 millones”.


En áreas como Europa, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y la mayoría del este y sur de Asia el envejecimiento está mayor avanzado en sus poblaciones, la cantidad de personas sobre 65 años excediendo el 10% y a veces hasta el 20%.


En Oceanía, y África Sub-sahariana todavía están en los comienzos de la transición a poblaciones envejecidas y en partes occidentales, centrales y del sur de Asia, el Norte de África, Latinoamérica y el Caribe están en las fases medias de este proceso.




Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page