top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

¿Qué habló el gobernador en el Mensaje de Situación de Estado?

El gobernador anunció creación de Comité Multisectorial para impulsar el programa del PAN Federal, resultados en Programa de Apoyo Energético y logros alcanzados en su Gobierno

En su segundo Mensaje de Situación del Estado, y primero luego de la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, presentó un desglose de los fondos federales y estatales que ha utilizado su administración desde el pasado año fiscal. Asimismo, detalló cómo se utilizarán las partidas del presupuesto consolidado del próximo año fiscal que asciende a $28,785 millones.


El presupuesto incluye aumentos salariales, el comienzo del pago de la deuda y $620 millones destinados a la Universidad de Puerto Rico (UPR). También anunció que ya se seleccionaron los primeros comercios que serán beneficiados con el innovador programa de Apoyo Energético.

La pandemia del COVID-19


“El año pasado estuvimos enfocados en las crisis que hemos tenido que enfrentar, la pandemia del Covid-19, la quiebra del gobierno, los recortes presupuestarios, los reclamos justos de servidores públicos y la reconstrucción pendiente. Este año, aunque todavía tenemos muchos retos por delante, podemos hablar del futuro, de un mayor control de la pandemia, del fin de la quiebra, de inversión en nuestra gente, de un gobierno con mayor eficiencia, de obras de infraestructura por toda la Isla y de la promoción de nuestro desarrollo económico”, aseveró el gobernador quien aseguró que se mantiene vigilando de cerca las estadísticas del Covid-19.


El presupuesto de la UPR


En el presupuesto presentado para el año fiscal, que fue presentado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el gobernador asignó $620 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) que incluye $500 millones de asignación base, $51 millones para el Fondo de Becas y asignaciones adicionales que totalizan $69 millones más.


Además, el gobernador destacó los $10 millones que incluyó en el presupuesto para el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), más los $10 millones de fondos ARPA que le había otorgado para que “no exista razón para que el Recinto pierda su acreditación”. Sin embargo, el RCM necesita acceso a fondos recurrentes para cumplir con las exigencias de la agencia acreditadora de educación superior.


Energía renovable


El gobernador anunció las subvenciones del programa de Apoyo Energético a 888 empresas, con una inversión de $20 millones, incluyendo a 297 mujeres empresarias y 99 jóvenes emprendedores que estarán siendo beneficiadxs en la instalación de sistemas de energía solar y baterías, y estaciones de carga para vehículos eléctricos.


Con una inversión de $300 millones al Fideicomiso de Energía Verde, el gobernador busca “impulsar la democratización del acceso a la energía renovable a través de proyectos de energía distribuida”.


Además, el gobernador resaltó la Medida de Administración que presentó para suspender por 45 días el cobro del arbitrio a la gasolina y al “diesel oil”, a la vez que identificó la fuente de repago.


Medio ambiente


Para atender la disposición de desperdicios sólidos ante la situación actual de los vertederos, desarrolló una Estrategia de Emergencia y asignó sobre $71 millones para llevar a cabo la disposición de los desperdicios durante estos 4 años.


También, expresó que se han destinado $4.2 millones para iniciativas que atienden emergencias ambientales relacionadas al cambio climático y la erosión costera, $17 millones para el pareo del proyecto del dragado del Caño Martín Peña.


Por otro lado, el gobernador anunció que se llevará a cabo una academia para reclutar 200 nuevos Vigilantes de Recursos Naturales, algo que no se realizaba desde el 2004.


Reconstrucción de la Isla


En lo que respecta al desembolso y proyectos realizados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), en diciembre de 2021 ya habían 3,177 en curso con un valor de $2,700 millones. Además, en conjunto con COR3, se están adelantando los proyectos de reconstrucción del sur de la Isla, incluyendo las 145 escuelas.


También, se continuará con el proceso para completar la carretera PR-10 de Utuado a Adjuntas y se comenzó el proceso ambiental de las extensiones de la PR-5 y la PR-22.


Puerto Rico recibirá $173 millones adicionales de la Administración Federal de Carreteras para cubrir necesidades de nuestra infraestructura vial. “Con parte de esos fondos, Puerto Rico podrá construir una red de cargadores para vehículos eléctricos, que va en acorde con nuestra política pública de incentivar la compra de carros híbridos y eléctricos, así como de otras medidas en beneficio del ambiente” indicó el gobernador.


El gobernador informó que tras la asignación de cerca de $300 millones para atender el defecto estructural de las columnas cortas, el 70% de las escuelas con esta condición han sido reparadas o están en proceso de así hacerlo. De las 156 escuelas afectadas por los terremotos del sur, 139 han sido arregladas en su totalidad.


Además, el gobernador anunció que ya va a comenzar la demolición del antiguo CDT de Vieques y se construirá un nuevo hospital para que comience en funciones a principios del 2024.


Violencia de género


Por otra parte, y al declararle la guerra a la violencia de género mediante Orden Ejecutiva, Pierluisi asignó más de $9 millones federales y estatales para, junto al Comité PARE, dar apoyo a la Procuraduría de la Mujer, a organizaciones que trabajan con víctimas y proveen servicios, así como para el protocolo de la Alerta Rosa y desarrollar campañas publicitarias e instrumentos digitales.


Además, se creó el Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección (COPOP) en el que se le da seguimiento, monitoreo y ayuda de la policía, junto a los municipios, a las personas con órdenes de protección. También, se reclutaron 48 fiscales para las unidades especializadas de violencia doméstica, delitos sexuales y maltrato a menores que atienden estos casos en todas las regiones de Puerto Rico y ordenó que haya representantes del ministerio público en todas las vistas de este tipo.


Presupuesto 2022-2023

  • Retirados: el presupuesto incluye el pago de la partida del pago de la deuda ya reestructurada, así como el primer pago de $1,100 millones al Fideicomiso de Reserva de Pensiones y los fondos para cumplir con las pensiones de los retirados. También, se garantizó la asignación de $260 millones para las aportaciones adicionales a las cuentas de retiro de los policías bajo la Ley 447 y la Ley 1.

  • Aumentos salariales: se destinarán $396 millones entre fondos estatales y federales para el aumento de $1,000 mensuales a los maestros, se incluyeron $80 millones para los aumentos de los oficiales de custodia, paramédicos, técnicos de emergencias médicas, bomberos, enfermeros del sistema de salud pública y el personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

  • Bono de navidad: se incluyeron $40 millones para el Bono de Navidad por lo que “no tendremos que reprogramar fondos a mediados de año”, destacó el gobernador.

  • Medio ambiente: se destinaron $58 millones para el Fondo Extraordinario para el Recogido de Desperdicios Sólidos, $4.2 para iniciativas de emergencias ambientales relacionadas al cambio climático y la erosión costera, $17 millones para el pareo del proyecto del dragado del Caño Martín Peña.

  • Reconstrucción: se restituyó el Programa de Mantenimiento de Carreteras con $48 millones, adicional a los $25 millones de fondos de ARPA asignados para el nuevo año fiscal. Se asignaron $15 millones para mejoras a los hospitales públicos.

  • Calidad de vida: se asignaron $7 millones para combatir la violencia de género, $1.5 millones para reclutar intercesores que acompañen a víctimas en los procesos judiciales, $3.7 millones para iniciativas contra la pobreza infantil, $10 millones para mejorar el plan de retribución del Departamento de la Familia y facilitar el reclutamiento de los trabajadores sociales, y $7.5 millones para servicios de salud mental.

  • Digitalización del gobierno: se invertirán sobre $25 millones en mejoras a los sistemas del Portal de Permisos de OGPE, en iniciativas de innovación, digitalización y competitividad. De igual forma, se asignaron $10 millones para el sistema de contabilidad centralizado, $3 millones para innovación con herramientas como CESCO Digital y VacuId.

Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page