top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

¿Quién es Ketanji Brown Jackson, la jueza nominada al Tribunal Supremo de Estados Unidos?

La jueza fue entrevistada y cuestionada por el Senado durante las vistas de confirmación a lo largo de esta semana

La jueza Ketanji Brown Jackson fue nominada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para sustituir al juez demócrata Stephen Breyer en el Tribunal Supremo. De ser confirmada, la jueza se convertirá en la primera mujer afroamericana en formar parte de la mayor autoridad judicial de los Estados Unidos.


Brown Jackson fue entrevistada y cuestionada por el Senado durante las vistas de confirmación a lo largo de esta semana. Fueron cinco días de preguntas controversiales en el Senado que reflejó las diferencias latentes entre los republicanos y los demócratas.


Además, abrió las puertas al debate sobre el género y el color de piel de la nominada, cuando el senador republicano Ted Cruz le preguntó a la nominada “si consideraba que los bebés son racistas o si podía dar una definición de ser mujer'', lo que Brown Jackson se negó a contestar.


Otro senador republicano le preguntó "¿qué papel juega la raza en el tipo de jueza que ha sido y en el que será?". A esto Jackson respondió "no creo que la raza juegue un papel en el tipo de jueza que he sido y que sería, en la forma en que usted hizo esa pregunta".


Jackson tiene fuertes posibilidades de ser aprobada, ya que el Senado está dividido en partes iguales entre republicanos y demócratas y es la vicepresidenta electa, Kamala Harris, quien tendrá la última palabra en caso de igualdad.


Actualmente, la Corte Suprema está compuesta de 3 jueces demócratas y 6 republicanos. La nominación de Jackson no cambiaría esta repartición, pero sería fuertemente simbólica y renovaría sus miembros, siendo la segunda juez más joven, con temas clave como el derecho al aborto, que se decidirá en los próximos meses.


¿Quién es Ketanji Brown Jackson?

Ketanji Brown Jackson es una jueza de 51 años que vive en Washington con su esposo y sus dos hijas. Jackson creció en una familia de clase media en Miami. En 1996, se graduó de la escuela de derecho de la Universidad Harvard.


Brown Jackson comenzó su carrera siendo asistente de tres jueces, entre ellos Stephen Breyer, del Tribunal Supremo de Estados Unidos, a quién podría ahora sustituir.


Fue defensora pública federal, de 2005 a 2007. Al contrario de todos los otros jueces, es la única que tuvo este tipo de experiencia profesional, lo que le da una visión del sistema judicial que otros jueces no tienen.


"Recuerdo haber pensado muy claramente que sentía que no tenía suficiente idea de lo que realmente sucedía en los casos penales, quería entender el sistema", dijo Jackson cuando los senadores le preguntaron por qué eligió ser abogada de oficio. También, explicó que esta experiencia le permitió darse cuenta de que los acusados generalmente tienen muy poco conocimiento de la ley, lo que la llevó a siempre tener cuidado en explicarles sus decisiones.


En 2013, el entonces presidente Barack Obama nombró a Jackson para el puesto de jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Columbia.


En 2019, Jackson se pronunció sobre una disputa entre los demócratas de la Cámara de Representantes y la Administración del expresidente Donald Trump, cuando legisladores buscaban citar al exconsejero de la Casa Blanca Don McGahn. En ese momento, Trump aseguró que sus asesores cercanos estaban protegidos de declarar en el Congreso, algo que la magistrada rechazó, asegurando que los presidentes no eran "reyes".


Varios días después de su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden la nombró para el tribunal federal de apelaciones de Washington. Fue confirmada con el apoyo de todos los demócratas y tres republicanos.

Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page