top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Rafael Tatito Hernández radica medida que ordena un proceso de transición transparente e inclusivo

El proyecto busca brindar mayor transparencia en los procesos de transición tras las elecciones generales

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Tatito Hernández, presentó hoy un paquete de medidas, entre las cuales se encuentra la creación de la “Ley para Reglamentar el Proceso de Transición e Instituir el Diseño Operacional de la Cámara de Representantes”.


En conferencia de prensa junto a los representantes Jesús Santa Rodríguez y Angel Matos García, el presidente cameral sostuvo que el fin de las medidas es la creación de estructuras internacionales para, con transparencia y rendición de cuentas, evitar que los gobiernos futuros vuelvan a quebrar las finanzas públicas.


“La fiscalización efectiva debe comenzar en los asuntos internos de la propia Cámara de Representantes al llevar a cabo una transición inclusiva y transparente tras los comicios electorales cada cuatro (4) años, tal y como ocurre en el Gobierno Central. La intención es constituir los comités de transición, establecer sus funciones, deberes y responsabilidades, y garantizar un intercambio de información continuo sobre la operación fiscal, administrativa y gerencial de este Cuerpo Legislativo. También, aspiramos a que mediante esta ley se ordene transmisión de las vistas de transición, conforme a una política pública fundamentada en la transparencia y la rendición de cuentas.”, sostuvo el presidente cameral.


Del mismo modo, los legisladores populares presentaron una medida para crear la “Ley de Investigación, Análisis y Fiscalización Presupuestaria de Puerto Rico”, a los fines de crear la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, adscrita a la Rama Legislativa.


Además, una medida sobre el “Reglamento que gobernará los procedimientos legislativos y el gobierno interno de la Cámara de Representantes de Puerto Rico” a los fines de disponer el mecanismo de la presentación telemática o electrónica de medidas legislativas e informes de comisión, en aras de que la Cámara de Representantes alcance mejores grados de eficacia con total transparencia y economía de recursos.


Asimismo, presentaron legislación a los fines de reestructurar el proceso de reasignación de fondos legislativos, basado en los principios de autonomía municipal, descentralización y regionalización de la operación gubernamental.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page