top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Representante de MVC urge que se retome la canalización del Río de La Plata

El representante José Bernado Márquez radicó una resolución en la Cámara y envió una carta al Congreso federal.

El representante José Bernardo Márquez hizo un llamado urgente a que se retomen los trabajos de canalización del Río La Plata, mediante la radicación de una resolución investigativa en la Cámara de Representantes y una carta enviada a la Comisión de Recursos Naturales del Congreso.


Márquez solicitó que se actualice el plan de trabajo de la canalización tomando en cuenta el impacto fiscal de la inflación, los efectos del huracán Fiona sobre la fase inicial de la construcción y los efectos del cambio climático sobre las proyecciones de precipitación e inundaciones en el área.


“Sabemos que el gobierno federal asignó unos $500 millones para la canalización y se

estaba trabajando en una tercera fase del proyecto, de manera que las proyecciones eran completar la canalización en los próximos cuatro o cinco años. Sin embargo, hay tres asuntos apremiantes que atender: inflación, daños del Huracán Fiona y riesgos del cambio climático. Lo primero es la inflación y su impacto en los costos de construcción del proyecto, que han aumentado durante la pandemia. Es decir, necesitamos saber si los $500 millones son suficientes para completar todas las fases de la canalización según originalmente previsto”, sostuvo Márquez.


Las inundaciones del Río La Plata han afectado históricamente a los municipios de Toa Baja, Toa Alta y Dorado. Tan reciente como el pasado mes de septiembre, las lluvias traídas por el huracán Fiona causaron inundaciones históricas en las zonas aledañas al río.


“Lo segundo y no menos importante es el impacto del huracán Fiona. Ya se venía haciendo un trabajo de limpieza de áreas, ubicación de materiales y construcción de pies lineales de protección. Es palpable que el desbordamiento del río La Plata a causa del huracán Fiona afectó todo ese trabajo, por lo que se hace necesario calcular esos daños y ajustar el plan de trabajo de la canalización, tanto en tiempo como en presupuesto”, añadió el Representante del Movimiento Victoria Ciudadana.


Por tal razón, Márquez radicó la Resolución de la Cámara 863 que ordena a dos

comisiones legislativas investigar el estado de la canalización y las proyecciones para las fases subsiguientes. De igual manera, envió una carta al congresista Raúl Grijalva y a la congresista Rosa DeLauro, quienes presiden la Comisión de Recursos Naturales y la Comisión de Asignaciones de la Cámara baja federal, urgiendo el seguimiento a este proyecto de mitigación de inundaciones.


“Otro tema importante que estamos levantando a nivel legislativo es la vulnerabilidad al

cambio climático de Puerto Rico y particularmente de sectores aledaños a cuerpos de agua con problemas históricos de inundaciones. Muchos estudiosos están planteando que el calentamiento global está generando huracanes más frecuentes, más intensos y con mayor cantidad de lluvia. Completar esta canalización tiene que ser una prioridad gubernamental para prevenir que estas tragedias sigan repitiéndose y agravándose”, concluyó Márquez.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page