top of page

Representante Héctor Ferrer busca que el cannabis recreacional sea legal para mayores de 21 años

La medida crea un marco regulatorio con la perspectiva de descriminalizar al usuario, y penalizar al que venda la sustancia a menores de edad.

El representante Héctor Ferrer Santiago presentó una pieza legislativa para que sea legal el uso recreacional del cannabis en adultos, es decir, 21 años en adelante. La medida crea un marco regulatorio con la perspectiva de descriminalizar al usuario, y penalizar al que venda la sustancia a menores de edad.


Con la aprobación de esta medida, no se necesitaría una licencia medicinal, sino que con su licencia de conducir o pasaporte se registraría y podría hacer compra de marihuana. La venta del cannabis se permitirá solo en dispensarios autorizados, con un límite de dispensación diario de 28 gramos de cannabis (flor), ocho gramos de THC en los productos concentrados o 800 miligramos de THC en productos comestibles, que tendrán un nuevo empaque que no sea llamativo para los menores de edad.


Sin embargo, se prohíbe expresamente fumar la marihuana. Si se aprueba esta pieza, las personas que estén cumpliendo sentencia por posesión de menos de la cantidad provista (28 gramos) quedarían liberadas.


La persona que posea la cantidad de uso personal y no sea de un dispensario autorizado será multada con $500 y citado a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) para una evaluación de dependencia de sustancias controladas.


De igual manera, se prohíbe el uso de cannabis en vehículos de motor cuando hay menores de 21 años en el vehículo, y será un agravante el proveer cannabis a una persona menor de edad. Todo dispensario que venda o despache cannabis a un menor de 21 años de edad incurrirá en una infracción administrativa grave y su licencia será revocada permanentemente.


El dispensario que venda o despache una cantidad mayor de la autorizada por esta ley (28 gramos o sus equivalentes) incurrirá en una infracción grave. La primera infracción se le impondrá una multa de $20 mil, la segunda infracción de $50 mil y todas sus licencias suspendidas por un año, y en la tercera infracción se le impondrá una multa de $100 mil y la revocación permanente de todas las licencias del establecimiento.


La medida tendrá lectura el martes en la sesión ordinaria de la Cámara. Como todo proyecto, tiene que pasar por vistas públicas, luego por la aprobación de la Cámara, del Senado, y la firma del Primer Ejecutivo, para poder implementarse.

Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page