top of page
  • Jonathan Nuñez Rivera

Representantes del sur y suroeste en la Cámara exigen respuestas ante la falta de energía eléctrica

Realizaron sus reclamos durante una conferencia de prensa.

Foto: Suministrada

Un grupo de representantes del sur y suroeste convocaron a una conferencia de prensa en donde se le exigieron al gobierno más urgencia para la recuperación de la zona a dos semanas del paso del huracán Fiona. También, exigieron la cancelación del contrato de LUMA Energy.


Entre los representantes se encontraban los representantes, Kevin Maldonado del Distrito 20, Estrella Martinez del distrito 27, Joselyn Rodriguez del Distrito 19, Sol Higgins del Distrito 35, Jose Rivera Madrera del Distrito 23, Eladio Cardona del Distrito 16, Juan Jose Santiago del Distrito 28, Lydia Méndez Silva del Distrito 21 y el representante por acumulacion Hector Ferrer Santiago.


“La AAA y LUMA le fallaron y a Puerto Rico. La Cámara de Representantes ha sido clara desde el principio. Ese contrato (de LUMA Energy) se tiene que cancelar y hay que sentarnos en la mesa a dialogar para encontrar esos 40 millones para cancelar el contrato y establecer ese plan de transición. Es inaceptable que a dos semanas del paso del huracán Fiona aún haya muchas regiones sin agua y sin luz.” manifestó Ferrer Santiago.


Aunque todos los representantes criticaron la respuesta del gobierno central a la emergencia, los mismos tronaron contra LUMA Energy quienes aseguran tener más del 90% del país energizado.


“Hemos visto como LUMA se ha hecho de la vista larga y dicen que en mi distrito tenemos más del 50% de energización cuando aún hay más de 60 comunidades que no cuentan con servicio energético. El bolsillo se sigue afectando y la salud de los nuestros se sigue deteriorando. No hay respuestas, solo excusas.” aseguró la representante Joselyn Rodriguez del Distrito Mayaguez-San German.


La misma confirmó que ante la falta de acción por parte de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), líderes comunitarios tuvieron que abrir paso en muchas carreteras de su distrito. También mencionó sobre el proyecto de su autoría 1497 el cual asegura que durante una emergencia las poblaciones de adultos mayores y niños en centros de cuidados prolongados no se queden provistas de agua, luz y suministros.


Tanto el representante Kevin Maldonado como la representante Estrella Martinez, hicieron eco de la falta de energización en sus distritos y la falta de atención que se la ha dado a la zonas del sur y suroeste del país luego del huracán. “ Me parece que es una absoluta falta de respeto en que se juegue con la información diciendo que en Puerto Rico hay un 91%con luz cuando simplemente vas para Cabo Rojo y no llegamos a un 30% de energía, tampoco en San German. No se le ha dado la importancia que se merece esta emergencia.” declaró el representante Maldonado.


La representante del Distrito 27 Estrella Martinez, aseguró que los planes de mitigación para el huracán no funcionaron. “El municipio de Salinas es donde por primera vez en nuestra historia se emitió un aviso de inundaciones catastróficas. Es increíble que incluso luego del huracán Maria estos planes de mitigación hayan fallado con un huracán categoría 1. recibimos mensajes todos los días de nuestros constituyentes desesperados con la gestión del gobierno porque no se aprendió nada del huracán Maria.” expresó la representante.


La misma denunció que, debido a la pobre gestión de la energización de los municipios afectados, por poco se pierden unos incentivos para pequeños y medianos negocios. “Si no hubiésemos pedido una extensión se pierden esos incentivos” añadió.




Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page