top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Se declaró nula la Reforma Laboral: ¿ahora qué?

Representantes del PPD radicaron el Proyecto de la Cámara 1651, el cual busca enmendar la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral del 2017

La jueza Laura Taylor Swain (El Vocero).


El pasado 3 de marzo la jueza Laura Taylor Swain declaró nula la Ley Núm. 41-2022, mejor conocida como la Reforma Laboral, esto debido a que la Junta de Control Fiscal cuestionó la legitimidad de la medida ante el Tribunal de Título III. En su decisión se destaca que el gobierno no validó que la ley cumplía con el plan fiscal bajo la Ley PROMESA ni cumplió con las instrucciones de la Junta.


Con la absolución de esta medida, también se le prohíbe al gobierno tomar acciones para “implementar o hacer cumplir la Ley 41”.


Si patronos habían editado sus manuales para implementar la ley, deben modificarlo nuevamente para que cumpla con la Ley 4, previamente establecida en el 2017, la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.


Cabe destacar que patronos que habían pagado el Bono de Navidad, siguiendo lo establecido en la Reforma Laboral, se están asesorando para conocer si podían recibir su dinero de vuelta.


La nueva Reforma Laboral buscaba remediar la “deforma laboral”, y entre otras cosas ampliaba los derechos laborales a los empleados, daba una presunción a favor del empleado y no del patrono al momento del despido, añadía mayores días de vacaciones, entre otros elementos.


Así las cosas, la Legislatura y el Ejecutivo aseguraron que tomarían acción para remediar esta decisión de la jueza Swain.


El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y más de 20 representantes del Partido Popular Democrático volvieron a radicar el proyecto de la Reforma Laboral.


“Demuestra insensibilidad, están desconectados de la realidad. Esta Asamblea Legislativa, este gobierno y tengo que incluir ahí al gobernador, hemos hecho todo para activar la economía y darle oportunidades al sector privado de Puerto Rico”, dijo el presidente cameral.



¿Cómo se llegó a la nueva Reforma Laboral?


La Reforma Laboral fue primeramente radicada en el 2021, debido a que la implementación de la Ley 4 del 2017 causó que los derechos laborales de trabajadores del sector privado se vieran afectados.


Cuando la reforma, antes conocida como el Proyecto de Cámara 1244, fue entregada al Gobernador Pedro Pierluisi, la Junta de Supervisión Fiscal advirtió que no era constitucional, ya que no iba de la mano con el plan fiscal establecido bajo la Ley PROMESA.


En agosto de 2022, tras Pierluisi aprobar la ley 41, la Junta advirtió que, si el gobernador implementa la medida, ellos demandarían al gobierno y el 1 de septiembre de 2022 comenzaron esos procesos legales, ya que la ley continuó en vigor.


Cabe destacar que antes que la Ley 41 fuera aprobada, el Proyecto de Cámara 3 del 2021 intentaba enmendar la Ley 4 del 2017 también, sin embargo, fue vetada por el gobernador por “errores en redacción y áreas conflictivas”.


Entre las cosas que la Ley 41 intentaba modificar estaba lo siguiente:

  • Establecía que de laborar más de 8 horas se pagarían las horas a tiempo y medio, al igual que si es “flexitime”, se pagaría a tiempo y medio en exceso de 10 horas, o 12 si está reponiendo horas.

  • Los días de descanso se pagarían a tiempo y medio por día y de ser estudiante, el doble, excepto PyMES.

  • De 20 a 115 horas trabajadas tendría medio día por mes por cada licencia y si son más de 115, sería un día y un cuarto por mes por vacaciones y un día por mes por enfermedad

  • Patronos con 12 empleados o menos, tendrían un cuarto de día por mes de vacaciones y medio día por mes de enfermedad para personas laborando a tiempo parcial. Personas laborando a tiempo completo tendrían medio día por mes de vacaciones y un día por mes de enfermedad

  • Al acumular 700 horas, el bono de navidad sería 6% del salario hasta un máximo de $10,000 y en el caso de patronos de 15 empleados o menos, al acumular 700 horas, sería el 3% del salario, hasta un máximo de $10,000.

  • Personas contratadas bajo la ley 4 del 2017: de ser 20 empleados o más, si acumulan 700 horas, su bono de navidad sería el 6% del sueldo hasta $600. Con 20 empleados o menos, si acumulan 700 horas, recibirían 3% del sueldo hasta $300.

  • Para los PyMES, al acumular 900 horas, recibirían un bono de navidad, pero no dice qué porcentaje a pagar.

  • El periodo de probatoria sería de tres meses, hasta un máximo de seis meses de avisarle por escrito al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos

Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page