top of page
  • Foto del escritorSofía Rico Maldonado

Se firmó el PC 1003, ¿y ahora qué?

El Proyecto de la Cámara 1003 es la medida que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda

El controvertible Proyecto de la Cámara 1003 - Ley que le Pone Fin a la Quiebra de Puerto Rico - fue aprobado ayer por la Cámara y el Senado y sin tiempo para perder, también fue firmado por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, a las 11:00 p.m.


Primero que todo, ¿qué es lo que establece esta nueva ley?


Esta medida, presentada por el presidente de la Cámara Rafael "Tatito" Hernández Montañez, busca, como dice su nombre, ponerle fin a la quiebra de Puerto Rico y eventualmente liberarnos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). El mismo establece las bases para que se pueda implementar el Plan de Ajuste de la Deuda con los parámetros de cómo el gobierno debe emitir los nuevos bonos.


La legislación es una enfocada en reestructurar la deuda del gobierno central, incluyendo edificios públicos. La deuda de hoy es de 18.8 billones de dólares, y se busca reducirla a 7.4 billones de dólares, indicó el presidente cameral cuando anunció la medida a finales de septiembre.


La meta de Hernández Montañez era que la medida fuera aprobada en Cámara y Senado para el 4 de octubre, pero, a pesar de ser aprobada rápidamente en la cámara baja, lo mismo no sucedió en el Senado. Luego de diversas negociaciones y enmiendas, ayer (martes) el Senado aprobó el PC 1003 con 14 votos a favor mientras que la Cámara lo hizo con 34 votos.


El Senado estuvo a punto de no conseguir los votos suficientes, pero, las nuevas enmiendas al lenguaje en cuanto a las pensiones hicieron que senadores que rechazaban el proyecto cambiaran su postura a una a favor, como sucedió con el senador y expolicía Gregorio Matías.


Las nuevas enmiendas

El artículo 104 se convierte en el 105, el cual establece la protección de las pensiones de los retirados del gobierno. La enmienda a este artículo añade un nuevo lenguaje en cuestión de las pensiones acumuladas, al reiterar que, “autoriza la emisión de los Bonos de Obligación General y los IVCs, sujeto a que la Junta de Supervisión Fiscal radique para su confirmación por el Tribunal del Título III un Plan enmendado que elimine la Modificación del Beneficio Mensual (“Monthly Benefit Modification,” según se define en el Plan)”.

En la carta cursada al Tribunal durante el día de ayer, el presidente cameral reiteró que ese nuevo lenguaje es para que se condicione la insolvencia y vigencia de los nuevos bonos.

El Artículo 107 añade la “Declaración de Política Pública”, que, en síntesis, son los 10 puntos que había propuesto el presidente senatorial cuando el proyecto fue aprobado inicialmente por el Senado.


En cuanto al Artículo 603, que establece la separabilidad, se añadió un nuevo lenguaje que dispone como la voluntad de Asamblea Legislativa que, no se hagan cumplir las Transacciones de Reestructuración y sus respectivas autorizaciones si se deja sin efecto, invalida o declara inconstitucional la condición suspensiva para evitar cualquier recorte de pensiones a empleados gubernamentales en el Plan de Ajuste.

Por último, se enmienda el Artículo 605 para añadir que la vigencia de la Ley quedará inmediatamente sin vigencia si se ordena y se procede con algún recorte a las pensiones de los empleados gubernamentales en el Plan de Ajuste o Reestructuración. Es decir, la vigencia de esta Ley queda condicionada a cero recortes en las pensiones.

“Los artículos 603 y 605 se modifican para dejar muy claro que la nulidad, invalidación o decreto de inconstitucionalidad de la no reducción a las pensiones de la ley se volverá automáticamente inaplicable y esa ley dejaría de estar en vigor si en cualquier momento se imponga una reducción en los beneficios de pensión a través del plan confirmado o en los procesos de reestructuración de la deuda”, dijo el presidente cameral en su carta al Tribunal.


Los votos a favor y en contra en el Senado

La medida recibió el mínimo necesario de 14 votos a favor de senadores del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), contra 13 votos en contra distribuidos entre todas las delegaciones.


Entre los populares, los seis senadores que votaron a favor fueron el presidente del Senado, José Luis Dalmau; la vicepresidenta, Marially González; Juan Zaragoza; Javier Aponte Dalmau; Gretchen Hau; y Albert Torres. Por el PNP, los votos provinieron de Thomas Rivera Schatz, Carmelo Ríos, Matías, Keren Riquelme, Marissa Jiménez, Migdalia Padilla, Nitza Morán y Wandy Soto.


Mientras, los senadores del PPD que votaron en contra fueron Ramón Ruiz Nieves, Rosamar Trujillo, Elizabeth Rosa, Ada García Montes, Migadalia González y Rubén Soto. Del PNP se opusieron Henry Neumann y William Villafañe. De igual manera, todos los senadores de la minoría, es decir, Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassén del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), María de Lourdes Santiago del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Joanne Rodríguez Veve de Proyecto Dignidad y José Vargas Vidot, senador independiente, consignaron su voto en contra.


¿Y ahora?


Aunque parezca que ayer, martes, fue el final feliz del PC 1003, aún no ha sido aprobado por la jueza Laura Taylor Swain, que es quien es la mediadora entre el gobierno y la JSF. Se desconoce cuándo reaccionará al mismo, pero, el lunes pasado dijo tener "poca paciencia" con el gobierno, la Legislatura y la JSF en cuanto al "tranque" que tenía el proyecto.


Además, la JSF no ha avalado las nuevas enmiendas de la medida que ya fue firmada por el primer ejecutivo, lo que podría resultar en un nuevo "tranque".




Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page