top of page
  • Ambar Chinnery Santiago

Senado aprobó proyecto que reconoce la licencia por maternidad subrogada

El PS 155 busca enmendar la Ley de Protección de Madres Obreras

El Senado de Puerto Rico aprobó a viva voz el Proyecto del Senado 155, de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot, que busca extender el periodo de licencia por maternidad a 12 semanas, reconoce la licencia por maternidad subrogada, crea una licencia de paternidad en el ámbito privado y extiende la del ámbito público.


El Proyecto del Senado 155 se trata de equidad, según el autor de la medida, y busca que todo bebé tenga el derecho de compartir con su madre y padre equitativamente.


Asimismo, ampliar los períodos de maternidad de las trabajadoras en el sector privado, donde se garantice la igualdad de derechos en todas las madres y favoreciendo la salud de ellas como la de sus infantes.


Esta subrogación es algo que el Código Civil del 2020 reconoce, aunque no se reconoce dentro de las leyes laborales que resguardan a las madres y padres respecto a las licencias.


En cuanto a la licencia de paternidad, busca romper los estereotipos sociales y asegurar los lazos intrafamiliares. También, poder contribuir a una mejor crianza y bienestar familiar lo que son el establecimiento y extensión de las licencias de paternidad. Estos detonantes son la duración de la licencia parental y la compensación al momento de crear una política pública permitiendo la ausencia del padre en el trabajo.


Cabe señalar que la senadora Joanne Rodríguez Veve expuso estas enmiendas con el fin de que se equiparen ambas licencias, para que tanto el padre como la madre tenga el mismo tiempo, es decir, un lapso de 12 semanas.

Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page