top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Senado aprueba medida legislativa que busca mitigar la depresión posparto

La medida es de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago y el senador Rubén Soto.


El Senado aprobó el Proyecto 227, el cual busca crear la “Ley para la prevención, detección y tratamiento efectivo de la depresión posparto”, para mitigar la enfermedad que personas gestantes pudiesen atravesar.


Según el PS 227, se estima que más de un 20% de mujeres sufre del trastorno conocido como depresión posparto y que se puede extender por todo el periodo conocido como el puerperio, desde el momento que se da a luz hasta que el organismo se recupera fisiológicamente del parto.


La Exposición de Motivos del proyecto detalla que, “las madres deprimidas sufren de letargo, merma en el placer y la concentración, baja autoestima, mal estado de ánimo, problemas de coordinación psicomotora, alteración de los hábitos alimenticios, insomnio e ideación suicida”.


La medida ordenaría al Secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, a que implemente un protocolo preventivo de detección de síntomas y trastorno de depresión posparto.


Al igual que establecería que “los planes de salud tengan la obligación de cubrir expresamente, sin perjuicio de los deducibles que resulten razonables y lícitos, el tratamiento o terapia psicológica correspondiente en caso de que alguna de sus beneficiarias desarrolle síntomas del referido trastorno, o sea identificada como paciente en riesgo de sufrirlo”.


Esta medida fue radicada en el 2021 y fue radicada por la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón y el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Rubén Soto Rivera.


“La pieza forma parte de un conjunto de medidas radicadas este cuatrienio para visibilizar la maternidad y llevar a ese proceso tan medicalizado, de una manera más efectiva, la voz de la mujer, que después de todo tiene que ser protagonista en el ejercicio de traer al mundo a un ser humano”, explicó Santiago.


La medida también ordenaría al Departamento a “realizar campañas mediáticas de sensibilización, concienciación y educación sobre la depresión preparto y posparto”.


Entre las acciones resaltadas que busca implementar este proyecto, declararían a mayo como el “Mes de la Depresión Posparto”.


Tras ser aprobado por el Senado el 6 de febrero, con 26 votos a favor, ninguno en contra ni abstenido, y uno ausente, ese mismo día enviaron el texto de aprobación final a la Cámara de Representantes para su evaluación y consideración



ความคิดเห็น


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page